En Teatinos partieron obras de reparación de calles capitalinas

481930039_zzz.jpg

(El Mercurio, 09/01/2009)

Durante 2009 se arreglarán 16 de las principales arterias de Santiago, completando más de 62 km de repavimentaciones. Por Macarena Toro Valdivia

Con trabajos en horario nocturno de la calle Teatinos en el centro de Santiago, partieron las obras de repavimentación que se ejecutarán este verano y que contemplan la reparación de nueve arterias de la capital.

Dentro de las otras principales vías que serán intervenidas, Pedro de Valdivia, Libertad y Maule también comenzaron sus trabajos, Serrano empezará este mes y en febrero se iniciarán las obras en Tobalaba. Además se arreglarán Merced, Franklin y Bellavista.

Durante el año se seguirá trabajando en otras siete avenidas, con lo que se repavimentarán más de 62 kilómetros, finalizando el plan de recuperación y mantención vial que inició el Gobierno en 2006.

El proyecto fijó como meta para marzo de 2010, 1.200 kilómetros de pavimento reparado, realizando una inversión de 150 mil millones de pesos.

Durante los próximos meses se realizará el trabajo más fuerte de reparación, pero las calles en arreglo no se verán totalmente cortadas y se priorizará el trabajo nocturno y de fin de semana. Sin embargo, el grueso de los vehículos que circulan por estas avenidas deberá buscar nuevas rutas a partir de los desvíos que se presenten, los que aún no se han anticipado, pero serán informados en el sitio web de la entidad.

De todas formas se prevén congestiones, sobre todo en avenidas como Tobalaba, Pedro de Valdivia y Bellavista. Por lo mismo, el Serviu fijó estas reparaciones en verano, tiempo en que gran parte de los santiaguinos dejan la capital. Sin embargo, quienes se queden aquí deberán estar atentos a los cierres de las calles. “El llamado a la ciudadanía es a comprender que algunas molestias va a haber, pero que más molesto es tener las calles llenas de hoyos”, manifestó el director del Serviu, Andrés Silva.

Pedro de Valdivia

Cuando se anunció hace unos meses la reparación de Pedro de Valdivia, el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, manifestó en seguida su negativa, acusando que el Gobierno había actuado con prepotencia.

“No es un problema de negociación, sino de patrimonio”, sentenció el edil. Su oposición se basa en el daño urbanístico que se haría a la comuna si se tapaba con asfalto la parte de la calle que tiene adoquines.

Luego de varias conversaciones Andrés Silva, director del Serviu, explicó que todo el tramo de Pedro de Valdivia que corresponde a Providencia no se tocará.

Foto de: José Molina