A 2014 habrá 225 km de corredores para buses

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  • (El Mercurio, 09/01/2009)

    Ministro René Cortázar anuncia que el nuevo sistema de gestión de flota entrará gradualmente en el segundo semestre. Por Pilar Molina A.

    Cuando se debate qué debe priorizar la inversión -si el Metro o la pata coja del sistema de transporte urbano que es el Trasantiago-, el ministro René Cortázar informa a “El Mercurio” sobre el programa de construcción de corredores. En 6 años se terminarán 225 kilómetros a un costo cercano a los dos mil millones de dólares si se proyecta que a la fecha se han gastado 500 millones de dólares en la cuarta parte del plan.

    -Los expertos sostienen que el Transantiago no se arreglará jamás ni con el mejor sistema tecnológico de apoyo si no se construyen los corredores exclusivos, que les darán mayor velocidad a los buses y compensarán el mayor tiempo en transbordos.

    “Efectivamente, una mayor velocidad comercial acorta los tiempos de viaje. Pero se puede alcanzar de dos maneras: a través de la gestión de vías -por ejemplo, pistas sólo buses, vías exclusivas, gestión de tránsito-, o la construcción de corredores segregados. Hemos hecho avances importantes en materia de gestión de vías, como fue implantar un sistema de cámaras en algunos ejes, lo cual disminuyó el uso de esas vías por parte de los automovilistas, favoreciendo el desplazamiento de los buses.

    “También estamos construyendo corredores segregados. El programa contempla 37 a 2014, con más de 50 tramos en total, que suman 225 kilómetros construidos. Hay 26 tramos terminados y en uso, que corresponden a 60 kilómetros, los que sumarán más de 90 en 2009” (ver infografía).

    -¿Bastarán para que opere bien Transantiago?

    “Sí, pero mientras se van construyendo, es posible aumentar la velocidad comercial a través de la gestión de las vías existentes, como vías exclusivas y pistas sólo buses”.

    -¿Cuánto se ha invertido en corredores?

    “A la fecha, del orden de 500 millones de dólares”.Versus Metro

    -¿Considera adecuado seguir expandiendo el Metro, o sería mejor invertir en mejorar el transporte de superficie (corredores, zonas de pago, paraderos, estaciones de transbordos, seguridad, etc)?

    “El sistema de transporte público contempla servicios de superficie y subterráneo, en buena medida determinados por la magnitud de los flujos de pasajeros. Se deben hacer ambos tipos de inversiones, según se justifiquen sobre la base de las rentabilidades, evaluadas socialmente”.

    -Clemente Pérez, presidente del Metro, ha dicho que sobre cierto nivel de pasajeros, que ya tiene la mayoría de las líneas del ferrocarril subterráneo, éste es el más rentable socialmente, por los costos operacionales más bajos, menor contaminación, impacto urbano, ahorro en viajes. ¿Concuerda?

    “Todos los proyectos, tanto los de extensión del Metro como los de corredores, deben estar debidamente evaluados y cumplir con los criterios de rentabilidad social exigidos para los proyectos de inversión pública. Ahora bien, es efectivo que la rentabilidad social de Metro crece cuando existe un número de pasajeros sobre un cierto nivel”.

    -Una ventaja innegable del Metro es que da certeza de su frecuencia, cosa que el transporte de superficie no da hoy. ¿Cree que se podrá mejorar sin que se termine la infraestructura, sólo con sistemas de gestión de flota?

    “Obviamente, los sistemas de superficie, aún con infraestructura especializada, tienden a estar más expuestos a irregularidades de operación. Éste es uno de los aspectos a considerar en la evaluación social de los proyectos. Pero no el único. Lo esencial es el volumen de los flujos de pasajeros. El actual sistema de gestión de flota es una herramienta muy eficaz para avanzar en materia de frecuencia y regularidad, como, por lo demás, ha ocurrido en el último trimestre, y el nuevo sistema será otro paso adelante”.

    -¿Cuándo cree, en verdad, que estará en funciones el nuevo sistema de gestión de flota?

    “Su implantación debiera ocurrir gradualmente a partir del segundo semestre de este año”.

    -De los 700 millones de dólares que anunció para OO.PP. la Presidenta, ¿cuántos serán para el Transantiago?

    “De ésos, nada”.

    -¿Quién es la autoridad que está resolviendo hoy entre invertir en transporte de superficie o subterráneo?

    “Lo primero es la evaluación social de los proyectos. Luego resuelve el Gobierno en instancias de decisión en que participan todos los ministerios ligados al área. Por ejemplo, el programa de inversión en corredores fue aprobado por el Comité de Ministros para el Transporte Urbano de Santiago que conforman, entre otros, los ministros de Hacienda, Transportes, Vivienda, OO.PP. y Medio Ambiente. Cuando la alternativa implica cuantiosos recursos, la decisión final la toma la Presidenta, como ha ocurrido en el pasado con las inversiones en nuevas líneas del Metro”.

    -¿No debiera haber una sola autoridad tomando las decisiones en política de transportes, incluyendo el de superficie y el Metro?

    “No es conveniente que lo vea un solo ministerio. Se necesita el análisis de todos los ministerios ligados al área sobre la base de las evaluaciones sociales que re realicen. Y para ello hay instancias de coordinación, como el comité que resolvió los corredores o el Comité Ciudad y Territorio”.