Transaraucarias asumirá el control de la caducada zona G

1012810672_zzz.jpg (La Nación, 08/01/2009)

Este mes incorporará 77 modernos buses para mejorar el servicio, y en julio completará 239 máquinas nuevas. La firma aceptó eliminar los ingresos garantizados y cobrar sólo por pasajero transportado. Firma tendrá mayor libertad para adecuar recorridos al usuario. Por Antonio Valencia

A tres meses de anunciada la caducidad de la Zona G por los malos niveles de servicio registrados por la empresa Gran Santiago en las comunas de La Pintana, San Bernardo, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, el Ministerio de Transportes (MTT) confirmó que la Zona G de Transantiago será desde fines de este mes administrada por Transaraucarias, actual operador de la vecina Zona H.

La administración caducada a mediados de diciembre pasado acumuló multas por 7.790 UF por incumplimiento de frecuencia y también por no incorporar filtros antiesmog en su vieja flota de buses que, ahora en manos Transaracarias, será completamente renovada a julio de este año.

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  • En la segunda quincena de enero, el recambio partirá con 77 máquinas nuevas estándar Transantiago que, además de ‘cambiar la cara’ al mal servicio, aumentarán la frecuencia sobre todo en horas punta, al reducir la tasa de fallas desde el 25% al 3%. La nueva firma anunció una inversión inicial que supera los diez millones de dólares

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  • El cambio, según confirmaron en Transportes y el gerente general de la propia empresa, Gabriel Martínez, no sólo aborda material rodante, sino también marca una “nueva era” en la estructura de rígidos y garantistas contratos diseñados en el sistema original y sus posteriores retoques: se eliminan los ingresos asegurados por el pago por pasajeros transportado, y se incorpora más flexibilidad en los 21 recorridos vigentes para adaptarlos a las necesidades de los usuarios.

    El MTT agregó que la nueva empresa absorberá los trabajadores de la firma caducada, respetando las condiciones laborales, “incluyendo remuneraciones y beneficios de los contratos colectivos”.

    DOMINIO ZONA SUR

    Al adjudicarse el contrato de la Zona G, Transaraucarias se convierte en el mayor operador de alimentadores del sector sur de la capital, por cuanto a las cinco populosas comunas del nuevo negocio que mueve más de $1.200 millones mensuales-, añade el actual servicio en Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo.

    Según el Ministerio, Transaraucarias es una de las empresas que mantiene índices de cumplimiento superiores al 95%.

    Cortázar espera cambiar todos los contratos en julio

    El ministro René Cortázar informó a la Comisión de Transportes del Senado que la radical modificación contractual con que pretende dejar atrás el diseño original de Transantiago comenzaría a regir el segundo semestre de este año.

    En la minuta que entregó a los senadores que exigen mejoras concretas al sistema para aprobar un subsidio, Cortázar estima que las modificaciones, tanto para los alimentadores como para los troncales, comenzarán “a regir a partir de julio 2009”.

    El cambio apunta eliminar los ingresos garantizados y pasar al pago sólo por pasajero transportado, además de disolver la rígida estructura de recorridos que impide reducir transbordos y acortar los tiempos de viaje.

    Se esperaba que estos cambios estuviesen acordados a fines de 2008, sin embargo, las converesaciones permanecen estancadas debido al conflicto judicial que mantienen casi todas las empresas de buses con el Ministerio de Transportes producto de las millonarias y extracontractuales “retenciones” de ingresos cursadas desde octubre pasado.