Polémica desafectación del Parque Laguna Carén

2015183794_parque_laguna_caren_portada.jpg
Un conflicto de carácter metropolitano se ha desatado al privar de calidad de área verde al Parque Laguna Carén, el paño más extenso de la Región Metropolitana situado en la comuna de Pudahuel: con cerca de mil hectáreas, supera por un tercio al terreno del Cerro San Cristobal. En estos momentos, organizaciones ciudadanas exigen restituirla para protegerla de la amenazante especulación inmobiliaria, en oposición al seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, quien afirma bajo supuestos legales que no existe un Parque Metropolitano Laguna Carén, excluido del actual límite urbano.

Más sobre la pugna, a continuación.

El Conflicto Abierto

download Swingers dvd

  • The Day the Earth Stood Still movie download
  • Enemy at the Gates psp
  • En 1994, el terreno se encontraba protegido como parque metropolitano según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). A partir de la rotulación del sector como área rural, se comienza a desplegar una serie de conflictos asociados a la caducidad de dicha afectación el año 2004. Ante la confusión, el seremi solicitó a fines del 2006 una interpretación de la ordenanza de la Ley General de Urbanismo y Construcciones a la División de Desarrollo Urbano del Minvu (DDU). Esta destaca que “parques intercomunales, comunales y vialidades, existentes en las áreas rurales, caducaron al momento de publicarse la Ley 19.939, en 2004.” reafirmando la moción del seremi Carlos Estévez: “La ley es la ley, está ahí. Uno puede decir que le gusta o no, pero ya han pasado cuatro años”.

    2144732283_la_tercera_laguna_caren.jpg

    Fuente: La Tercera

    La Denuncia

    La desafectación del área ha movilizado a organizaciones como la fundación Defendamos la Ciudad, Movimiento Acción Ecológica y la Coordinadora de Organizaciones Territoriales, quienes exigen a las autoridades que expliquen el sin sentido de la desprotección y privación de la mayor área verde de la región con el fin de favorecer negocios inmobiliarios. De este modo, las agrupaciones defienden la normativa de 1994, a favor de un parque que integre el Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación dentro del sector urbano.

    La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para alcanzar estándares de calidad de vida fundamentales. La responsabilidad de Santiago al poseer menos de 3 metros cuadrados, está en consolidar en la región e integrar parques que puedan convertirse en un capital para la calidad de vida de los ciudadanos. De manera contraria y bajo una mirada más local, incluso se han contradecido los esfuerzos por desestigmatizar la comuna de Pudahuel debido a sus altos índices de contaminación ambiental.