Arquitectos deberán hacer gratis expedientes para ascensores de Valparaíso

1337198030_zzz.jpg(El Mercurio, 06/01/2009)

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitará a dos destacados arquitectos nacionales realizar en forma gratuita un completo levantamiento de los ascensores La Cruz, Las Cañas y del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, para su consideración en el proceso de declaratoria como monumentos históricos.

El pedido obedece a una medida compensatoria por cuanto los arquitectos Carlos Urquiza y Carlos Seisdedos decidieron en octubre pasado demoler, sin contar con la autorización del CMN, la fachada de un inmueble ubicado en el Cerro Concepción, carcomida por termitas, para el proyecto Hotel del Vino.

El secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, explicó que “se busca suplir la carencia que ellos cometieron. Están conscientes de que hubo una falta administrativa y una infracción a la ley, al no comunicar la demolición al Consejo oportunamente”, dijo.

La idea -precisó- es que en un plazo de 60 días se efectúe un completo expediente, con levantamientos planimétricos, fotográficos, históricos y estado de conservación, entre otros elementos. “Queremos que con prontitud exista una protección más integral a estos ascensores”, dijo Acuña.

Foto de: Nelson Olmos

Serendipity film