Explican situación legal de pulmón verde

780104098_zzz.jpg(La Nación, 05/01/2009)

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, aclaró las denuncias de organizaciones ciudadanas sobre desafectación de área verde y descartó colusión para proyectos inmobiliarios. “Hace cuatro años dejó de ser parque metropolitano”, dice.

Ante los reclamos de organizaciones ciudadanas que solicitan “restituir” la calidad de área verde al Parque Laguna Carén, en Santiago, y así evitar la especulación inmobiliaria, el seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, aclaró que la zona está “excluida de desarrollo urbano” y, por tanto, con protecciones y restricciones vigentes.

“Cualquier desarrollo relacionado con la actividad urbana debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y sus ordenanzas y legalmente no existe un Parque Metropolitano Laguna Carén. De hecho, el sector está fuera del límite urbano”, replica el aludido.

Estévez dice que el enredo se produjo en 1994, cuando el Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) dispuso ese lugar como un parque metropolitano. El punto, según Estévez, es que la afectación que hizo ese PRMS caducó diez años después, específicamente el 13 de febrero de 2004.

“No es el seremi quien determinó la caducidad de la declaratoria de utilidad pública, como señala Patricio Herman, sino que el legislador. Esto fue decisión del Parlamento, hace por lo menos cuatro años, y tampoco es efectiva la afirmación del consejero regional, Manuel Hernández, toda vez que esta seremi no ha desafectado ninguna hectárea de áreas verdes”, dice.

Moscow Chill buy

  • The Cycle (aka The Devils Ground) film
  • El organismo público también indicó que el sector está “emplazado en el área rural”, señaló la autoridad regional a La Nación.

    El seremi agrega, además, que para aclarar la normativa de Laguna Carén, se solicitó en diciembre de 2006 a la División de Desarrollo Urbano del Minvu (DDU) -el único órgano facultado para interpretar la aplicación de la LGUC- aclarar la situación. En enero de 2007, la DDU confirmó que “parques intercomunales, comunales y vialidades, existentes en las áreas rurales, caducaron al momento de publicarse la Ley 19.939, en 2004.

    “La ley es la ley, está ahí. Uno puede decir que le gusta o no, pero ya han pasado cuatro años”, dice Estévez.

    Parque científico

    El pasado 26 de diciembre la Agrupación Defendamos la Ciudad, el Movimiento Acción Ecológica y el recién electo consejero regional, Manuel Hernández, acusaron al seremi de “excederse en sus atribuciones” al enviar un oficio mediante el cual priva de su calidad de área verde al Parque Metropolitano Laguna Carén.

    Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, denunció en esa oportunidad que el parque forma parte del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación y amenazó con llevar a Contraloría el caso para restituir el paño verde de más de mil hectáreas.

    Estévez incluso, dice, que antes de cualquier intervención en el lugar, es la seremi de Agricultura quien debe pronunciarse y hacer el cambio de uso de suelo. El parque es hoy propiedad de la Universidad de Chile, desde que el ex Presidente Patricio Aylwin se lo cedió, en 1993. Dentro de él, la casa de estudios planea construir un Parque Científico-Tecnológico (PCT) de Sudamérica y, según trascendidos, también algunas facultades en ese mismo sector.