Energía solar proveerá de agua caliente a 360 viviendas sociales

(El Mercurio, 05/01/2009)

Proyecto lo impulsa el Ministerio de Vivienda y el municipio penquista. Por Patricio Gómez

CONCEPCIÓN.- Un ahorro mensual de $40 mil por familia generará el primer proyecto en el país de viviendas sociales dotadas de paneles solares. Son 360 familias de la ciudad de Concepción que contarán con agua caliente gratis.

Se trata de 260 departamentos de 850 UF, que integran cinco edificios emplazados en la avenida Vicuña Mackenna y otras 100 viviendas en el sector Pedro de Valdivia Bajo.

Las soluciones habitacionales, que serán entregadas sin deuda, se construirán a partir de febrero, para concluir en 15 meses. El proyecto lo impulsan el Ministerio de Vivienda y el municipio de Concepción.

La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe explicó que la tecnología se aplica en Israel y que “en una familia de cuatro personas, sólo por el concepto de duchas diarias se gasta un balón de gas de 45 kilos. Tendrán un significativo ahorro, considerando que el presupuesto familiar en promedio alcanza los 250 mil pesos”, precisó.

El jefe de construcción de la municipalidad de Concepción, Domingo Godoy, explica que el agua caliente será depositada en un termo-estanque enlosado individual con capacidad de 120 litros. En el caso de baja de energía solar en invierno, los estanques tienen un sistema eléctrico que tempera el agua.

El sistema tendrá un costo de 50 UF por vivienda.

El director regional del Serviu, Jaime Arévalo, dijo que “estamos empeñados en generar una serie de alternativas de ahorro de energía. Con ello se busca que las familias tengan más recursos para mantener las viviendas y poder asumir los gastos comunes”. Además, destacó que los departamentos tendrán mejores condiciones de aislación acústica entre uno y otro.