Déficit de noviembre de US$ 66,9 millones es el más alto en los 22 meses de Transantiago

743235801_zzz.jpg(El Mercurio, 30/12/2008)

El Ministro de Transportes aseguró que el alto precio del dólar y del petróleo explican la millonaria deuda del mes pasado, la que debería bajar durante diciembre. Por Uziel Gómez

Noviembre se convirtió en el punto más alto de la montaña rusa del déficit de Transantiago.

Los 66,9 millones de dólares en pérdidas fiscales del mes pasado no se habían registrado nunca en los 22 meses, desde que partió el plan de transportes en febrero de 2007.

La cifra supera por 3,1 millones de dólares el peak anterior de septiembre, y en casi 10 millones de dólares los rojos números de octubre.

¿La explicación?

Según el ministro de Transportes, René Cortázar, el alto precio del dólar y del petróleo explican el déficit récord, que debería bajar, según él, durante diciembre, “como consecuencia de la caída observada en los últimos meses en el precio de los combustibles”.

Sin embargo, el gerente general de Transaraucaria, Gabriel Martínez, junto con reconocer que el diésel y la moneda americana explican gran parte de las millonarias pérdidas de noviembre, añadió que también se ha registrado un menor ingreso por concepto de pasaje.

Este fenómeno se podría producir por la menor demanda de pasajeros, o la mayor evasión.

Menos transacciones

Transaraucaria, empresa alimentadora que abastece a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín, con 110 mil viajes al día y una flota de 160 buses, tuvo una reducción de 200 mil transacciones entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, en relación con igual período de 2007, pese a que tuvo 20 buses más.

“Nosotros detectamos, pese a que tenemos más buses en la calle, que no se ha producido un aumento de transacciones”, dijo el ejecutivo.

El diputado Gonzalo Uriarte acusó al Gobierno de “ineficiente e inoperante por malgastar los recursos de todos los chilenos”.

El parlamentario UDI recordó que con los 888,5 millones de dólares de déficit se podrían haber construido, entre otras obras, 11 modernos hospitales, tales como los que se harán en La Florida y Maipú, dos Costanera Norte o “haber arreglado tranquilamente todo el transporte rural en la calidad y precio”.

Su colega del PPD, Patricio Hales, criticó a Cortázar por tomar con “timidez” las medidas que mejorarían el servicio y disminuirían la evasión, como modificar los recorridos, disminuir los transbordos y asumir que las zonas de alimentadores tienen que competir.

Hasta agosto pasado, el déficit del Transantiago se financiaba con una línea de crédito, por US$ 400 millones, otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a una cuenta del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

De ese monto, sólo se alcanzaron a utilizar US$ 288 millones hasta que el Tribunal Constitucional determinó que dicho préstamo era inconstitucional.

Eso llevó al Gobierno a solicitar el 2 por ciento por razones de catástrofe nacional para que el sistema no quebrara.

Descuentan $652 millones

La polémica política de descuentos que aplica el ministro de Transportes, René Cortázar, a los operadores de Transantiago por incumplir con la frecuencia y regularidad de buses fue de 652,2 millones de pesos, entre la quincena del 10 y 25 de diciembre.

El monto superó los 575 millones de pesos de la quincena anterior y fue muy similar a los 658 millones de pesos descontados entre el 10 y 25 de noviembre pasado.

La cartera insiste en que no debe pagar por los servicios no prestados, mientras que los operadores argumentan que dichos descuentos no están en los contratos y que el mecanismo de sanción está establecido claramente a través de multas.

El problema es que si Transportes supera en más de 6 mil UTM ($226 millones) al año las multas a una empresa, está obligado, por bases de licitación, a terminar la concesión, lo que de aplicarse dejaría casi sin operadores el plan de transportes capitalino.

Los empresarios presentaron un recurso judicial por la eventual ilegalidad de los millonarios descuentos.

EN CIFRAS

160,9
millones de pesos le descontó el Ministerio de Transportes al Troncal 3 de Transantiago, que cruza Santiago en sentido norte-sur y viceversa.

23,6
millones de pesos fue el descuento más bajo aplicado entre el 10 y 25 de diciembre a las empresas alimentadores 9 y 2 del capitalino plan de transportes.

Alzas en el dólar y petróleo explican las pérdidas

GABRIEL MARTÍNEZ
Gerente de Transaraucaria

“En noviembre hubo efecto en el tipo de cambio, que estuvo en $680. El otro elemento es que ha habido menos ingresos en el sistema, ya sea por menor demanda o más evasión. Tuvimos 200 mil transacciones menos la quincena pasada, en relación con 2007”.

RENÉ CORTÁZAR
Ministro de Transportes

“Dada la forma de cálculo de los pagos del sistema, este déficit considera aún los altos costos del diésel y del dólar. A partir de diciembre se producirá una fuerte disminución del déficit, como consecuencia de la caída observada en los últimos meses en el precio de los combustibles”.

GONZALO URIARTE
Diputado de la UDI

“El Gobierno superó su propio récord de ineficiencia e inoperancia malgastando los recursos de todos los chilenos. Con este millonario despilfarro se podrían haber construido, entre otras obras, 11 modernos hospitales, tales como los que se harán en La Florida y Maipú”.

PATRICIO HALES

Diputado del PPD

“Esto refleja que el ministro René Cortázar no ha querido abordar las modificaciones de los contratos, ni asumir las medidas que debe tomar. Lamentablemente es plata fiscal perdida, porque si fuera subsidio para un buen servicio público no diríamos que es plata perdida”.

INEFICIENCIA

ONCE HOSPITALES se podrían haber construido con el déficit.