Chaitén mejora conectividad y se prepara para la llegada de turistas

1622342141_zzz.jpg(El Mercurio, 30/12/2008)

Única estación de servicio comienza a funcionar hoy. Antes los chaiteninos debían viajar a Argentina por combustible. Por Nicolás Gutiérrez y Luis Toledo

  • The Running Man video
  • CHAITÉN.- Futaleufú y Chaitén, las dos comunas más afectadas por la erupción volcánica de mayo pasado, no aflojan en su intento por normalizar su funcionamiento y se aprontan a recibir una masiva afluencia turística veraniega.

    Personal municipal de Chaitén y Futaleufú trabaja intensamente en la limpieza de calles, empeñado en cambiar el color gris de la ceniza por el verde característico de su paisaje

    El más optimista es el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, quien explica que ahora incluso la comuna tiene mejor conectividad que antes de la erupción. “La conectividad que ofrece nuestro puerto es incluso mejor a la de antes de la erupción del volcán. Por ejemplo, la barcaza Don Baldo zarpó (ayer lunes) rumbo a Puerto Montt con vehículos y personas, y además existen otros dos transbordadores cubriendo la ruta los días lunes, miércoles, jueves y viernes”, señala Vásquez.

    Las dos últimas naves pertenecen a Naviera Austral, que en conjunto pueden transportar 700 personas. El cruce cuesta $18.900 por persona -$9.000 para residentes en la zona- y $76.000 para autos.

    La apertura de cuatro hostales, un complejo de cabañas (con 300 camas) y tres supermercados son los primeros pasos en la normalización de la ciudad, para atender a los primeros turistas que llegan a la zona.

    Vásquez explica que el estado de los caminos a Villa Santa Lucía y La Junta es “óptimo”, al igual que a Caleta Gonzalo, lo que refrenda Carabineros.

    Hoy se reabre la estación de servicio, única del pueblo, cerrada desde mayo. Para adquirir combustible para sus vehículos o sus generadores, los vecinos debían viajar a Esquel, Argentina, a 220 kilómetros de distancia, y pagar $900 por litro.

    La bencinera será operada directamente por la distribuidora, con precios similares a la ciudad de Puerto Montt.

    Los chaiteninos enfrentan la escasez de agua potable desde pozos alimentados por vertientes no contaminadas, estando el líquido disponible para servicios higiénicos, aseo y cocina.

    “Ya funciona la radio 105.7 -del locutor y concejal Bernardo Riquelme-. Hoy (ayer) llegó un médico, una matrona y una ambulancia para la posta en El Amarillo (30 kilómetros al sur). La municipalidad comienza a funcionar en los próximos días, con seis funcionarios”, explica el alcalde Vásquez.

    Esperando el 2009

    Los preparativos no han olvidado los festejos de Año Nuevo.

    El día 31 de diciembre la comunidad está convocada al Cuartel de Bomberos, donde se realizará una gran fiesta para esperar el nuevo año. Se esperan unos 200 chaiteninos.

    Futaleufú se “acicala”

    En Futaleufú (156 kilómetros al sur-oriente de Chaitén), las calles lucen limpias y una treintena de personas trabaja en borrar los rastros de cenizas.

    El alcalde Arturo Carvallo explicó que el gobierno regional contrató una empresa para trabajar los caminos de ripio y evitar que el viento levante los restos de cenizas.

    Asegura que las áreas para práctica de rafting y kayak ya están libres de material derivado de la erupción del volcán Chaitén. “Ambos deportes son los que más practican nuestros visitantes”, comenta Carvallo.

    Foto de: Sergio González