MOP aplicó 173 multas a las concesionarias por más de $5.800 millones

1389789985_zzzzz.jpg(El Mercurio, 28/12/2008)

Ministerio detectó negligencias, información maliciosa, cobros indebidos, atrasos, incumplimientos y falta de mantención. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas aplicó 173 multas a 10 concesionarias por 5.800 millones de pesos entre 2007 y 2008.

Actualmente hay otras 42 sanciones en curso contra 11 empresas, por un monto de 2 mil 555 millones de pesos.

En total, suman más de 8 mil 355 millones de pesos.

El subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, reveló que las multas se aplicaron y aplicarán por incumplimientos en los contratos, que incidieron en una menor calidad del servicio para los usuarios de las carreteras, cárceles, Centro de Justicia y un puerto terrestre.

Las infracciones dicen relación con entregar información maliciosa, realizar cobros indebidos del tag, incumplir plazos de entrega, de planes de desvíos, de pavimentación, de mitigaciones ambientales, falta de mantención y negligencias.

La Autopista Vespucio Sur lidera la lista con más de 5 mil millones de pesos en multas (entre cursadas y en trámite), la más alta en los 12 años y 50 contratos de concesiones.

En los 42 procesos sancionatorios actuales se repiten las acusaciones contra la carretera, y el ministerio propone, además, multar a la concesionaria de las cárceles de Santiago, Valdivia y Puerto Montt por incumplir indicadores de servicio. Pero se rechazó otra sanción por más de mil millones de pesos, porque no se comprobó que el atraso en los plazos fuera responsabilidad de la empresa.

Al túnel San Cristóbal le aplicarán multas de 220 millones de pesos por atrasarse en la puesta en servicio de la ruta, y a la concesionaria del Centro de Justicia de Santiago le detectaron falta de mantención y entrega de “información maliciosa”.

Todas las empresas pueden apelar las multas a una comisión conciliadora con el MOP.

Saldivia valoró el aporte de las concesiones a la infraestructura del país, y dijo que la fiscalización les garantiza a los usuarios recibir el servicio comprometido. “Reforzaremos las inspecciones fiscales para tener un control más efectivo”, dijo.

INFRACCIONES

42 NUEVAS multas tiene en proceso el MOP contra las concesionarias por incumplimientos.

Foto de: Sergio Riobó