Inician expropiación de terrenos en Magallanes

292720038_zzz.jpg(La Tercera, 26/12/2008)

Ministerio de Obras Públicas comenzó la expropiación de 6,6 kilómetros de un total de 40 para emplazar la ruta que une Vicuña con la estancia Yendegaia en Magallanes. Por Oriana Fernández

Un proceso de expropiación inició el Ministerio de Obras Públicas en los predios de la Estancia Yendegaia a comienzos de este mes, debido a la construcción de la ruta que conecta esa área con Vicuña, en la XII Región. La reserva privada más austral del mundo tiene 38.700 hectáreas y es uno de los reductos más importantes en cuanto a biodiversidad.

La expropiación afecta a 6,6 kilómetros del área silvestre y a 26 metros de ancho. En total, 40 kilómetros de la ruta pasan por Yendegaia, por lo que se prevé otras expropiaciones. El camino, que parte en el lago Fagnano, atraviesa por la cordillera de Darwin y llega hasta el sector Las Lagunas, posee un total de 139 kilómetros y que deberá estar terminado en 2015.

El decreto del MOP contempla el pago de $3,7 millones, monto que no dejó conforme a los administradores del sector, por lo que apelarán a la justicia.

Hernán Mladinic, director ejecutivo del proyecto y de Parque Pumalín (entidad que administra Yendegaia), explicó que han solicitado mayor información respecto a la evaluación de las tierras. “Se trata de un ecosistema particular, por lo que queremos que se tome el máximo de resguardos, pues todo camino tiene un impacto. En cuanto al valor entregado por el MOP, creemos que debería ser mayor y comenzaremos un proceso de reclamo”, señaló.

La zona cuenta con bosques nativos de lenga, coigües y canelos, uno de los más valiosos de la zona. El director de la Conaf de la XII Región, Juan José Romero, dijo que el sector no se verá afectado por la construcción del camino, pero que se debe educar a la población para evitar la aparición de fuego y basura.

El seremi de Obras Públicas de Magallanes, Juan Francisco Miranda, recordó que este proceso fue ordenado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2007. Agregó que el resto de los terrenos a expropiar serán presentados al privado en paquetes de cinco kilómetros, pues es una zona de complejidad geográfica que requiere evaluarla con tiempo. El seremi añadió que en la construcción de la vía se tendrá el máximo cuidado con el entorno y que incluso sectores de botadero de material se convertirán en miradores. También se proyecta la construcción de 10 puentes, nueve defensas fluviales, entre otros.