MOP destinará $1.600 millones para mejorar Ruta de la Madera

(El Mercurio, 25/12/2008)

En 2009 se estudiará el traspaso de la concesión de esa carretera al Estado. Por Patricio Gómez

CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinará $1.600 millones para mejorar el estándar de seguridad de la Ruta de la Madera, que cada invierno sufre constantes cortes por socavones y derrumbes.

Así lo confirmó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien explicó que la cartera finalmente cumplirá el compromiso asumido por el anterior ministro, Eduardo Bitran.

Ello, porque este año el MOP había anunciado una inversión de sólo $400 millones para mejorar los dos tramos más críticos de la vía.

El edil se reunió con Sergio Bitar en Santiago, donde el ministro también le reiteró la voluntad de traspasar esa ruta al MOP. Esto se resolverá en 2009, cuando la Universidad de Santiago entregue un estudio -se suma a uno que ya hizo la U. de Chile- sobre el costo que asumiría el Estado al controlar la vía.

Castro añadió que la empresa Camino de la Madera se ha manifestado abierta a negociar el término de la concesión, pues la firma aseguró que no tiene dinero ni medios técnicos para mejorar las condiciones de seguridad. “El ministro Bitar está claro en que hay que ponerle término, y el tema a resolver es el monto y el cuándo”, precisó.

En la reunión también se acordó mantener congelado el valor de los peajes -los más caros de Chile- y evitar al alza programada de 25%, lo que implicaba pasar de $3 mil a $3 mil 700.

La Ruta de la Madera, concesionada en 1994, tiene 108 kilómetros y une San Pedro de la Paz con Santa Juana y Nacimiento. Este año sufrió nueve cortes por socavones y derrumbes.