Municipios estrenarán teatros, parques y clínicas

19540515_zzzzz.jpg(El Mercurio, 21/12/2008)

Obras implicarán una inversión total de 68 mil millones de pesos. Por Rodrigo Silva

Obras emblemáticas proyectan inaugurar varios municipios de Santiago en 2010, para conmemorar el Bicentenario.

Vitacura pretende estrenar la segunda etapa del Parque Bicentenario, que comprenderá una inversión de $4 mil millones. Son 12 hectáreas en las que se contará con la laguna sur, los museos de la CAP (Compañía de Aceros del Pacífico) y de la ESO (Observatorio Europeo del Sur), multicanchas, restaurantes, un anfiteatro para diversos tipos de espectáculos y ceremonias y un edificio multiuso.

Junto a este proyecto estará asociada la construcción de un ciclopaseo de 7 km de extensión que correrá junto a la ribera sur del río Mapocho, entre CasaPiedra y la rotonda Pérez Zujovic.

Para 2010 la comuna de Las Condes lucirá una cara distinta con la apertura de la extensión de la Línea 1 del Metro, entre Escuela Militar y Los Dominicos.

Si bien es un esfuerzo conjunto entre la empresa Metro y el municipio, éste aportó 50 millones de dólares (de un total de US$ 250 millones) para materializar el proyecto.

Una iniciativa importante de Providencia es el centro de salud Doctor Hernán Alessandri, ubicado en la calle Alférez Real, entre José Manuel Infante y Román Díaz. Su construcción comenzará durante el primer semestre de 2009 y durará unos 10 meses. La obra, que costará más de $2.000 millones, consiste en un amplio edificio de tres pisos dedicado a la atención primaria.

En La Reina, el municipio tiene proyectado llegar al 2010 con la avenida Príncipe de Gales sin congestión y con un diseño más amable para el vecino.

Entre avenida Ossa y Valenzuela Llanos se realizarán obras para ordenar los estacionamientos y disminuir la congestión en las horas punta, y entre Monseñor Edwards y Salvador Izquierdo se contempla construir un boulevard con estacionamientos y ciclovías. Los trabajos tendrán un costo aproximado de $2.300 millones.

En tanto, el alcalde Luis Montt adelantó la construcción de tres piscinas temperadas mediante un sistema de paneles solares, que estarán ubicadas en el centro deportivo Talinay, en Francisco de Villagra y en una tercera ubicación aún por definir.

En Ñuñoa, el principal proyecto es una clínica que, al igual que la clínica Cordillera de Las Condes, ofrecerá atención primaria, secundaria y algunas de tipo terciaria a muy bajo costo, pero con un estándar equivalente al de una clínica privada.

El municipio construirá y equipará un centro de salud, y el concesionario pagará el arriendo entregando prestaciones médicas de diversa complejidad. La obra costará cerca de $4.400 millones y estará ubicada en avenida Grecia.