MOP evaluará autopista a tres años de construida

(El Mercurio, 20/12/2008)

El fisco deberá pagar 25 millones de dólares en tardías expropiaciones y mitigaciones ambientales, que exigirá la Conama Metropolitana. Por Uziel Gómez

En diciembre de 2005 se habilitó la autopista Vespucio Sur, entre la Autopista del Sol y la rotonda Grecia, y recién en enero de 2009 el Ministerio de Obras Públicas la someterá a evaluación ambiental en la Conama, previo dictamen de la Contraloría que reveló la irregularidad.

El secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio de OO.PP., Pablo Badenier, anunció que dentro de tres semanas presentará una Declaración de Impacto Ambiental (no estudio ambiental).

Ésta es una rápida tramitación que se resuelve en seis meses y no requiere de la participación ciudadana, mientras el estudio incorpora a la comunidad y demora un año.

Las tardías mitigaciones ambientales le costarán al fisco 25 millones de dólares, porque habrá que expropiar terrenos y casas para ampliar veredas, rediseñar pasarelas, construir parques y áreas verdes en sitios abandonados, y colocar iluminación y pantallas acústicas.

Las obras no se las puede cobrar a la concesionaria porque no están en el contrato, y el MOP fue el que decidió no someterlas a evaluación.

La Contraloría concluyó que las autoridades de la época cambiaron el término de “autopista” por el de “autovía” para saltarse el control ambiental.