Empieza una intensa fiscalización por contaminantes en el Lago Rapel

934433756_zzz.jpg(El Mercurio, 18/12/2008)

Al menos tres veces por semana se está inspeccionando a las diversas empresas, cuyas descargas puedan eventualmente llegar a sus aguas. Por Víctor Zúñiga

Con inspecciones, al menos tres veces por semana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comenzó una férrea fiscalización a las industrias circundantes al Lago Rapel, cuyas descargas puedan eventualmente llegar a las aguas del embalse de la VI Región.

La entidad enumera 11 establecimientos bajo control que son las siguientes: Viña Correa Aldunate, Viña Sútil, Agrícola Super (incubadora Lo Miranda), Exportadora y Comercializadora Tuniche, Agrícola Super (Fundo Santa Cruz), Embotelladoras Chilenas Unidas, Semillas Limagrain de Chile, Faenadora Lo Miranda, Codelco Chile (División El Teniente), Tomás García Kohler y Faenadora San Vicente.

El ente fiscalizador luego informa que efectuará un control además sobre planteles de cerdos ubicados en la cuenca y que no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o autorización del SAG, establecimientos denunciados, o que informan que no descargan residuos líquidos a cursos superficiales.

The Pelican Brief El listado menciona Agrosuper, Agrícola Santa Lucía Limitada, Roberto Izquierdo, Juan Lyon, Manuel Soís, Orlando Cabello, Juan Soto, Agrícola Santa Amelia, Rodolfo García Kohler y Tomás García Kohler.

La SISS precisó que se definirá la zona del lago más afectada de acuerdo a inspecciones efectuadas en terreno a actividades industriales ubicadas en el entorno directo a dicha zona.

Informó que una vez ejecutado el programa de fiscalización y tabulados los resultados se elaborará el informe respectivo que determinará las acciones a seguir. “Este plan de fiscalización de la SISS se enmarca dentro del trabajo coordinado por la comisión liderada por la Conama Regional, de la cual forman parte varios organismos de competencia ambiental”.

Anoche, Agrosuper aclaró que todas sus instalaciones en torno al lago Rapel o sus afluentes cumplen con la legislación ambiental vigente.

“La afirmación respecto de que algunos de nuestros planteles no cuentan con la RCA o autorización del SAG es errónea”, aseguró la empresa.