Caída en ventas inmobiliarias empuja la demanda por arriendos de bajos precios

917698513_zzz.jpg(El Mercurio, 17/12/2008)

Arriendos -especialmente de hasta $300 mil- son favorecidos por la postergación de compra, dicen los corredores de propiedades. Por Claudia Ramírez Friderichsen

Mientras las ventas de viviendas siguen sin repuntar a lo largo del país, los arriendos se mueven tan rápidamente como hace un año, según aseguran los dos gremios más importantes de corredores de propiedades del país que se especializan principalmente, en la venta y en el arriendo de propiedades usadas.

“La gente está buscando arrendar, sobre todo quienes no tienen ahorros para comprar y que antes de la crisis optaban a los créditos del 100% y 80% de financiamiento”, explica Gabriel Vidal, secretario general de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades, ACOP, asociación gremial que agrupa a 300 empresas en las regiones de Valparaíso, Bíobio, de la Araucanía y Metropolitana.

Las viviendas con arriendos de hasta $300 mil son las más cotizadas, agrega Vidal.

  • download The Perverts Guide to Cinema dvd
  • El tiempo que demora en concretarse un arriendo versus el que toma la venta de un inmueble en la actualidad es una señal clave para José Bocaz, presidente de Coproch, agrupación que reúne a 300 corredores independientes en Santiago y regiones.

    Sin comparación

    “No hay comparación entre venta y arriendo. Hoy 15 días es más que suficiente para arrendar un inmueble. Pero la venta es más difícil, en promedio demora seis meses lo que antes se vendía en un plazo de apenas 30 o 90 días”, plantea Bocaz, quien agrega que “los arriendos sobre $300 mil también se están moviendo”.

    En cuanto al ritmo de venta de casas usadas, los gremios aseguran que después de septiembre se notó un bajón. “La venta no se ha paralizado totalmente, pero está lenta muy lenta”, dice Bocaz.

    “Si antes se vendían diez departamentos mensuales ahora se venden tres”, ejemplifica Vidal, quien agrega que las variaciones en el diseño son especialmente apreciadas por los compradores.

    ———————–
    La baja en la venta de viviendas usadas no afectará el empleo de corredores de propiedades, dicen los gremios. Los arriendos están compensando el trabajo, explican las entidades.