Transantiago: 180 "enchulados" dejan las calles

177371691_zzz.jpg(El Mercurio, 13/12/2008)

Salen del plan por tener más de un millón de kilómetros recorridos y haber sido fabricados en los años 1995 ó 1996. Por Rodrigo Cerda Quintana

Cerca de 180 buses (ex amarillos), más conocidos como “enchulados”, fabricados entre 1995 y 1996, deben salir del Transantiago este 31 de diciembre.

De las 2 mil 300 máquinas “enchuladas” que pertenecen al plan de transportes, alrededor del 8% se van de baja a fin de mes. Transantiago tiene inscritas 6 mil 400 máquinas.

De las 180 que salen del plan, 80 pertenecen al Troncal 3, que será licitado próximamente.

Para salir de las empresas a las que pertenecen en calidad de arrendadas y por pertenecer a sistemas licitados, aunque sean de los años 1995 ó 1996 , deben tener más de un millón de kilómetros ya recorridos. “La mayoría de ellas cumplen con ese kilometraje. Por lo tanto, todo apunta a que deben salir de las calles”, explicó uno de los operadores.

Esto no debiera presentar problemas de falta de buses, ya que en el mercado de las ex-amarillas aún existen muchas que pueden ser arrendadas y que tienen menos años. “Hay máquinas del año 2000 hacia adelante”, explicó un empresario de buses.

El Transantiago se vio obligado a utilizar buses “enchulados” cuando los 4 mil 500 buses con los que partió el 10 de febrero de 2007, no fueron capaces de atender la demanda de pasajes. La mayoría de las empresas tuvieron que arrendar estas máquinas, mientras compraban nuevas. Por ejemplo, SuBus, partió con 640 buses Volvo nuevos, pero debió agrandar su flota por petición de Transportes.

Al 31 de diciembre SuBus estará constituida con 1.022 buses, todos nuevos. Actualmente tiene 90 “enchulados” que dejarán de operar a fines de mes.

Consultas por el troncal 3

Un total de 825 consultas realizaron a Transportes las 19 empresas que compraron las bases de licitación del Troncal 3 del Transantiago, cuyos buses circulan por Vespucio Norte y Surponiente, Gran Avenida y Vespucio Sur. Entre las materias consultadas están las relativas a aspectos administrativos y legales, asociados al proceso de licitación propiamente tal, y al régimen legal del contrato de concesión de vías. También se preguntó sobre aspectos económicos y financieros del contrato de concesión.

Valor de pasaje sigue en $490

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  • CONCEPCIÓN.- Pese a que el cálculo del polinomio que realiza la Subsecretaría de Transportes permite a los buses de la locomoción colectiva del Gran Concepción cobrar como máximo una tarifa de $510, los dirigentes de las asociaciones de microbuses licitados, Luis Quiroz y Arturo Gusti, aseguraron que mantendrán por segundo mes consecutivo el pasaje en $490.

    El polinomio, que fija el valor máximo a cobrar durante 30 días, se calcula al analizar las variaciones en el precio de neumáticos (que representa el 6% del total), petróleo (23%), mano de obra (33%) y reemplazo de maquinaria (38%), entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

    Foto de: Héctor Yánez