Macul se alista para alza en construcción de edificios

192511266_zzz.jpg (El Mercurio, 09/12/2008)

Ensanche de calles y cámaras de seguridad están entre las medidas adoptadas. Por Rodrigo Silva

Macul ya está dibujando un nuevo perfil urbano, que en cinco años más tendrá su máxima expresión cuando estén terminados 30 proyectos inmobiliarios de más de 20 pisos, ya aprobados por la Dirección de Obras local, a lo largo de las avenidas José Pedro Alessandri y Exequiel Fernández -dos de los principales ejes viales de la comuna-, además de un extenso paño ubicado en la avenida Vicuña Mackenna.

Ello implica que a la comuna, donde hoy viven 110 mil personas, llegarán otros 25 mil vecinos y 5 mil automóviles.

  • Drifter: Henry Lee Lucas dvdrip
  • La municipalidad local ya está abordando distintas iniciativas para que este impacto demográfico y vial no se transforme en un dolor de cabeza.

    Conectividad

    El alcalde Sergio Puyol explica que “cuando hicimos el plan regulador, en 2004, ya teníamos en mente que el desarrollo inmobiliario sería acotado. Por ejemplo, la avenida Macul tiene un colector de aguas lluvia y servidas muy ancho, a 20 metros de profundidad. Caben tres camiones a lo ancho dentro de él; por lo tanto, será capaz de absorber la mayor demanda”.

    Considerando que en las horas punta Macul se transforma en comuna de tránsito para quienes viven en la zona sur de Santiago y trabajan en el centro o en el sector oriente, el asesor urbanístico de la comuna, Mario Olea, afirma que la avenida José Pedro Alessandri (conocida directamente como Macul) también será capaz de absorber los automóviles de los nuevos vecinos porque está diseñada con un ancho de casi 30 metros.

    Además, agrega el alcalde, se han estado realizando obras de ensanchamiento de calles para mejorar la conectividad. De norte a sur se han ampliado Exequiel Fernández, El Líbano y Ramón Cruz, para resolver el sentido norte a sur. De oriente a poniente se han ensanchado Benito Rebolledo y Monseñor Carlos Casanueva, de dos a cuatro pistas. Eso sí, la conexión de esta última con Vicuña Mackenna aún está en construcción.

    Seguridad

    En octubre se instalaron 154 cámaras de vigilancia en los puntos de mayor concentración de personas en la comuna, como avenidas principales, supermercados, colegios.

    La central de monitoreo que controla el sistema está en la 46{+a} Comisaría de Carabineros.

    Puyol dice que el municipio está conversando con las empresas inmobiliarias para extender la red de cámaras en torno a los nuevos edificios. “Nosotros les aseguraremos conexión a Carabineros”.

    Además, el alcalde anunció la creación de un nuevo cuadrante, a definir con las administraciones de los edificios y que contará con un vehículo propio.

    Espacios públicos

    También se proyecta ordenar las ferias libres, que tengan mejor infraestructura, baños y que incluso se pueda pagar con tarjetas de crédito o débito.

    Los estacionamientos, eso sí, son un tema pendiente. Actualmente los proyectos inmobiliarios que se levantan en la comuna no consideran un estacionamiento para cada departamento que están construyendo. Puyol sostiene que se exigirá en las futuras obras que se aumenten los aparcaderos.

    El urbanista Mario Olea, en tanto, argumenta que en cada proyecto el edificio sólo puede ocupar hasta el 50% de la superficie total del paño. Así se minimizaría la posibilidad de que las torres les tapen completamente el sol y les quiten la privacidad a las casas cercanas.

    El presidente de la unión comunal de Macul, Luis Reyes, estima que la comuna está preparada para el desafío. Hace hincapié, en todo caso, en que los edificios estarán en una franja acotada.