Bitar propone crear un fondo de infraestructura de $ 50 mil millones

2125702175_zzz.jpg

(El Mercurio, 09/12/2008)

Los recursos fiscales se invertirían en agua potable rural, caminos públicos, obras portuarias e hidráulicas y aeropuertos. Por Uziel Gómez e Iván Fredes

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, propuso ayer la creación de un “fondo de infraestructura” de $50 mil millones para 2009.

Los recursos se pedirían al Ministerio de Hacienda como presupuesto público del próximo año, y deberán ser visados por el Congreso, explicó la autoridad.

La cartera trabaja en elaborar una lista con los proyectos en Agua Potable Rural, Vialidad, Obras Portuarias e Hidráulicas, Arquitectura y Aeropuertos que quedaron sin recursos y están avanzados para licitar.

El ministro anunció que durante enero estará listo el catastro de las obras, y dijo que el país requiere más infraestructura y educación para dar el salto hacia el desarrollo.

“Creo útil que tengamos un fondo adicional de infraestructura. Si habría recursos adicionales los podríamos llevar a cabo con prontitud para enfrentar la desocupación que muy probablemente tendremos”, dijo.

El presupuesto del MOP para 2009 de $1.188.474 millones tuvo un crecimiento de 14,7%, en relación con este año.

El 71,7% de los dineros se destinarán a proyectos en regiones. La inversión en agua potable rural se incrementará a $27.612 millones, y los caminos indígenas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, los Ríos y Los Lagos recibirán de $10.279 millones.

Los recursos de 2009 generarán 60 mil empleos directos, y los 50 mil millones de pesos adicionales crearían otros seis mil puestos de trabajo, sin contar el beneficio indirecto, añadió.

Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que la propuesta es una “muy buena noticia” y coincide con la propuesta de aumentar los presupuestos del MOP y Vivienda.

“Son obras de edificación que permitirían atenuar el impacto de la cesantía, y eso va muy en la línea que propusimos. Lo apoyo porque son obras que no sólo están concentradas en la Región Metropolitana, sino en todo el país. Eso permite mirar con tranquilidad lo que se pueda producir en 2009”, señaló.

>> Licitación para construir aeropuerto de la Araucanía

TEMUCO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su área de Concesiones, llamó a licitación nacional e internacional del nuevo aeropuerto de la Araucanía, en la IX Región. Demandará una inversión en torno a los US$ 85 millones y estará emplazado a 22 kilómetros al surponiente de esta ciudad, en el sector del peaje de Quepe.

El nuevo terminal aéreo, que reemplazará al de Maquehue, en operaciones desde hace 50 años y con un flujo anual de 250 mil pasajeros, contará con una pista de 2.440 metros de largo y 45 de ancho, una plataforma de estacionamiento para cuatro aeronaves, un edificio de cinco mil metros cuadrados, conectividad vial con la Ruta 5 Sur, además de extensas áreas verdes.

También contará con tres puentes de embarques móviles (mangas) de dos cuerpos para atender aviones del tipo B-737, B-767 y A-320. Contará con un moderno sistema instrumental que hará posible su operación en día y noche durante todo el año.

Foto de: Patricio Ulloa