Tarifa del tag en las autopistas de Santiago subirá 12,4% en enero

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(El Mercurio, 05/12/2008)

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  • El peaje de las carreteras interurbanas crecerá 8,9%, más 100 pesos en las que cumplan ciertos índices de accidentabilidad. Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte aplicarán el alza el 1 de enero. Por Uziel Gómez

    En enero, las autopistas concesionadas de Santiago subirán la tarifa del tag en 12,4 por ciento, y las carreteras interurbanas lo harán en 8,9 por ciento, más $100 en algunas rutas.

    Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte aplicarán el alza desde el 1 de enero, que se explica por el IPC de 8,9 por ciento acumulado entre noviembre de 2007 y de 2008, más un reajuste del 3,5 por ciento anual contemplado en los contratos.

    Costanera Norte aplicará la misma alza del 12,4 por ciento desde el 10 de enero.

    Todas las autopistas están obligadas a informar, en un diario de circulación nacional, las nuevas tarifas 15 días antes de entrar en vigencia.

    Reajuste anual

    Las carreteras interurbanas, en cambio, están autorizadas para reajustar la tarifa por el IPC acumulado de 8,9 por ciento, pero no el reajuste de 3,5 por ciento anual. Sólo algunas rutas podrán aplicar una pequeña alza de $100, como incentivo por mantener una baja tasa de accidentes de tránsito.

    Si se suma el incremento del peaje de este año del 11,1 por ciento, más el de 2009, entonces los usuarios deberán absorber un alza del 23,5 por ciento en apenas dos años.

    Por ejemplo, a quien hoy gasta $20 mil al mes, la tarifa del tag le subirá $2.600 en 2009.

    Pero si contabilizamos el incremento de 23,5 por ciento, entonces pagará $ 4.600 más que en 2007.

    El reajuste del 3,5 por ciento anual fue incluido unilateralmente por el Ministerio de Obras Públicas en las bases de licitación, aprobadas por la Contraloría, y que fueron convertidos en contratos cuando la concesionaria se los adjudicó.

    La postura de la Asociación de Concesionarios es aplicar las alzas autorizadas en los contratos, porque deben cumplir sus compromisos financieros.

    Los privados se endeudan entre el 60 y 75 por ciento de la inversión total de la obra para financiarla, y con los peajes recaudados les pagan a los acreedores.

    Los concesionarios explican que los préstamos en el mercado local funcionan en UF más un interés real, por lo cual “la inflación pega fuertemente a estos proyectos de infraestructura, dado que durante el año se licuan los ingresos mientras las deudas se actualizan diariamente con la UF”.

    Héctor Precht, presidente de la agrupación ciudadana Automovilistas Unidos de Chile, recordó que el fisco recauda 1.800 millones de dólares a través del impuesto específico a los combustibles, 3 mil 300 millones de dólares por IVA a los combustibles y más 300 millones de dólares por permisos de circulación.