Del Bicentenario al Tricentenario: ¿Cómo piensas Santiago para el 2110?

262626830_portada.jpgMientras los diseños para una ciudad del Bicentenario aparecen cada vez más en el debate, una obra de integración de arte, espacio público y tecnología se pregunta por la ciudad de Santiago y la construcción de ésta para el lejano Tricentenario. El proyecto SCL2110 comenzó el año 2006 con la exhibición en la exposición SPAM CITY de la obra “Santiago 2110”, que planteando la pregunta “y tú… ¿cómo te imaginas Santiago para el 2110?”, abría un espacio web de recepción de imágenes sobre el Santiago del tricentenario. Concluida esta versión 1.0, la versión 2.0 del proyecto se presentará de manera paralela en dos salas, este miércoles 3 de Diciembre, a las 19.00 horas se inaugura en el edificio de Telefónica, y el jueves 4 a la misma hora en el MAC de Quinta Normal, en el contexto de la exhibición Tesla; en este caso se trata de preguntas que se publicarán en el Metro de Santiago, mientras dura la exposición, que serán respondidas vía mensaje de texto o internet por todos quienes quieran, para así completar la obra expuesta en la sala.

De esta forma, para poder poner en tensión la realidad presente de Santiago, los deseos, y las espectativas del futuro, se utiliza la instrumentalización de Tecnología y el uso popular de ella, así como la complementariedad entre la plataforma de la ciudad y la de un lugar de exhibición. Los detalles de la obra, a continuación.

La obra propone proyectar un paisaje para la ciudad de Santiago.

Al proponer un paisaje posible (y futuro), la pregunta a los espectadores se instala sobre un deseo de ciudad que queremos. La obra quiere destacar el pensamiento que podemos tener hacia el Tricentenario de Chile y sobre todo, invita a participar en este proyecto de deseos colectivos a las nuevas generaciones de chilenos. Con esta participación se completa la obra.

La participación del público se hace fundamental y necesaria. Por medio de la utilización de un recurso popular y ciertamente tecnológico -el teléfono celular- sirve como mecanismo de comunicación entre los participantes y la obra. Las preguntas que nos hace esta obra podrán ser respondidas a través de un teléfono celular por medio del sistema de SMS text (mensajes de texto) y también por internet a través de Facebook. Los mensajes enviados serán desplegados y organizados sobre un paisaje propuesto.

1866954187_comunicado_prensa_scl2110.jpg

  • The Taking of Pelham One Two Three full movie
  • Las siguientes son las preguntas que se publicarán en el espacio público de forma cíclica, particularmente en el Metro de Santiago, y durante el tiempo que dure la exhibición. Estas preguntas podrán ser respondidas via SMS texto desde un teléfono celular al número 2110 (gratis desde to celulares movistar), a través de internet –Facebook– o del mismo sitio: www.scl2110.cl

    2021255712_comunicado_prensa_scl2110_2.jpg

    1. ¿Está feliz con Santiago?

    2. ¿Qué le exigiría a su presidente/a?

    3. ¿Se endeuda usted para progresar?

    4. ¿Qué compraría para mejorar su calidad de vida?

    5. ¿Qué le exigiría a su alcalde?

    6. ¿Cree usted que participa en el desarrollo de su ciudad?

    7. ¿Qué le regalaría a su vecino?

    8. ¿Le gusta compartir con sus amigos en lugares públicos?

    9. ¿Le agrada el barrio donde vive?

    10. ¿Está usted de acuerdo en invertir en espacio público?

    11. ¿Qué habría que arreglar en Santiago?

    12. ¿Le gusta el lugar donde trabaja?

    13. ¿Qué le pediría a los más jóvenes?

    14. ¿Está usted de acuerdo con reducir la cantidad de autos en Santiago?

    15. ¿Qué quiere para sus hijos? Y si no tiene… para sus sobrinos… y si no tiene o no va a tener… para los que vienen detrás de usted?

    16. ¿Qué le falta a su casa?

    17. ¿Cree usted que la familia es el único pilar de la sociedad?

    18. ¿Qué faltaría construir en Santiago?

    19. ¿Qué le falta a su oficina?

    10. ¿Abrazó usted a algún familiar o amigo el día de ayer?

    SCL2110 contempla una versión 3.0 que cerrará el proyecto. Esta versión se desarrollará en el MAC Quinta Normal y en el Centro Cultural Palacio la Moneda, el primer semestre del 2010, justo entre la Trienal de Arte [segundo semestre 2009] y la Bienal de Arquitectura [2do semestre 2010], entendiendo que es un proyecto que, cabiendo en ambos eventos, finalmente realizando una acción paralela e inclusiva.

    1691948047_02.jpg

    Imágenes de la versión 1.0 del proyecto

    Proyecto:

    Rodrigo Tisi (Mess)

    Hercules dvdrip

    Colaboradores:

    Arturo Scheidegger , Piero Mangiamarchi, Marcela Godoy Р(Mess) // Daniel Romero, Alvaro Neira Р(Nic) // Alberto Cofre, Gonzalo Aspee, Nicolas Brice̱o Р(3m) // Marco Vallarino, Carlos Burboa

    957648642_00mac_final.jpg

    1153753780_00telefonica_final.jpg

    Masters of the Universe video 1324911215_cielolargo_rt.jpg