Laboratorio Urbano Colaborativo (LUC) / Seminario Internacional Ciudad y Deseo

685284354_laboratorio.gif

El Laboratorio Urbano Colaborativo (LUC) es un espacio de experimentación y cooperación entre colaboradores diversos y colectivos interdisciplinarios urbanos.

El seminario internacional “Ciudad y Deseo” apunta a abrir la discusión, el análisis y reunir diversas miradas sobre la ciudad que deseamos, en el marco de este encuentro surge un intercambio de ideas y relatos que tienen como protagonistas algunos lugares emblemáticos de la ciudad, pero especialmente a sus actores. La construcción de la “ciudad que deseamos” no puede prescindir de la historia de la ciudad que vivimos y por esto es tan importante crear espacios para la transmisión y reconstrucción de nuestra memoria urbana, en este caso desde metodologías colaborativas y experimentales en los territorios, a través de Acciones de vinculación con el lugar y sus protagonistas, conversatorios, y de proyecciones de documentos históricos, así como un espacio de trabajo en tiempo real en las salas del museo como taller abierto y (sobre)expuesto.

Patrocina: Vicerrectoría de Extensión U. de Chile / Seminario Ciudad y Deseo www.laciudad.uchile.cl / MAC Quinta Normal U. de Chile

Organizan: Holon Labs (www.holon.cl) / TUP Trabajos de Utilidad Pública (www.tup.cl) / Cooperativa Urbana (cooperativaurbana.blogspot.com)

Agenda del Laboratorio Urbano Colaborativo, después del salto.

Momento 1. Sábado 29 de noviembre: Acción socio-experimental en la Villa San Luis (VSL) de Las Condes

18:00 hrs Partido de fútbol entre el club deportivo Arauco de VSL vs club deportivo LUC
19.00 hrs Conversatorio al borde de la cancha
20.00 hrs Proyección sobre los edificios abandonados de archivo de fotos VSL antigua y conversatorio a partir de las fotos. Se les solicita a los vecinos que nos manden o presten más fotos.
Registro audiovisual , fotográfico, notas y dibujos de toda la jornada.

Momento 2. Martes 2 de diciembre: Presentación y conversatorio entre colectivos y personas en el MAC QN, Ciudad y Deseo: ¿Exclusión y Diversidad?
Holon Labs lidera la metodología junto a TUP y a Cooperativa Urbana
18:30 hrs Presentación de los grupos y construcción de plan de acciones y colaboraciones (Agenda diciembre 2008, y Agenda 2009)

Momento 3. Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 de diciembre: Seminario Internacional CIUDAD Y DESEO. Casa Central Universidad de Chile.
9.00 hrs hasta 19.00 hrs. / ver programa Seminario www.laciudad.uchile.cl
Trasmisión on line del Seminario CIUDAD Y DESEO
Esperamos que todos puedan participar presencialmente en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Momento 4. Viernes 5 de diciembre.
12.30 hrs. Acción Pública en la Casa Central de la Universidad de Chile y luego en la Alameda con la Banda Conmoción: Sonido Esencial.
Registro y reacciones en el espacio público.

Momento 5. Sábado 6 de diciembre : Conversatorio UNCTAD
Edificio UNCTAD: Conversatorio con algunos protagonistas de la primera etapa de vida del Centro Cultural Gabriela Mistral y a algunos profesionales actualmente involucrados en el proyecto de remodelación y de puesta en función del nuevo Centro, así como los invitados al LUC.

Momento 6. Domingo 7 al domingo 21 de diciembre: “work in progress” en el MAC a partir de los registros de las 2 acciones (momento 1 y 5) del LUC en el MAC.
Trabajo en tiempo real en las salas del museo como taller abierto y (sobre)expuesto+ Montaje de obras preexistentes en torno a Ciudad y Deseo.

 Ciclo de Cine y Documentales MAC QN
CIUDAD Y DESEO, EXCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

En el marco del Seminario Internacional “Ciudad y Deseo”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de diciembre, ha surgido la iniciativa de realizar una actividad cultural paralela centrada en torno a la ciudad y el deseo durante diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Será un ciclo de cine junto a sus directores, completamente gratuito.
El seminario internacional “Ciudad y deseo” apunta a abrir la discusión, el análisis y reunir diversas miradas sobre la ciudad que deseamos, y nos parece importante que en el marco de este encuentro pueda surgir un intercambio de ideas y relatos que tengan como protagonista el registro documental. La construcción de la “ciudad que deseamos” no puede prescindir de la historia de la ciudad que vivimos, de la exclusión y la diversidad que se viven en ella, y por esto es tan importante crear espacios para la transmisión de nuestra memoria urbana a través del cine y los documentales. La muestra será en el Museo MAC de la Quinta Normal con entrada gratuita. (falta definir programación durante diciembre)

Películas:
-Mercat (Barcelona, 2008): presenta Milene Marques, productora
-El último gol de Matta (Santiago, 2008): presenta Augusto Góngora, productor
-Restauración mural de Matta (Santiago, 2008): presenta Carolina Urra, realizadora.
-La Batalla de Plaza Italia (Santiago, 2008): presenta Renato Villegas, director
-Aquí se construye (Santiago, 2000): presenta Ignacio Agüero, director
-El pejesapo (Santiago, 2007): Presenta José Luis Sepúlveda, director