Evalúan crear corporaciones para estadios mundialistas

1836437867_zzz.jpg(El Mercurio, 27/11/2008)

Los municipios planean estrategias para obtener más recursos destinados a equilibrar sus respectivos presupuestos. Por Y. Muñoz, P. Gómez e I. Fredes

Los alcaldes de Chillán y Temuco evalúan crear corporaciones municipales para administrar los estadios construidos para el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20. En tanto, en Coquimbo planean administrarlo de manera directa y ya están recibiendo asesoría del Estadio Nacional para organizar actividades que les permitan generar recursos destinados a la conservación.

En las tres ciudades reconocen que están preocupados por el alza de los costos de mantención, que deberán ser absorbidos con fondos municipales, ya que el presupuesto podría aumentar en 60% respecto de los dineros destinados a conservar los antiguos recintos.

En Coquimbo, el nuevo estadio “Francisco Sánchez Rumoroso” tendrá un presupuesto anual de $183 millones para su mantención. El municipio deberá asumir $106 millones extras, ya que el cuidado del viejo reducto costaba $77 millones.

Marcel Ferreira, director de Planificación de la municipalidad, explicó que realizarán diversos eventos, tanto deportivos como musicales, a fin de obtener recursos necesarios. En este sentido, ya están recibiendo asesoría y orientación de la actual administración del Estadio Nacional.

En Chillán, el alcalde Aldo Bernucci explicó que están en negociaciones con Chiledeportes y el Gobierno para el traspaso del estadio “Nelson Oyarzún” a una corporación de deportes, debido al alto costo que implicará la mantención, casi el doble respecto del viejo estadio. Concluido el mundial se tendrá recién una cifra exacta del valor de su mantención, aunque proyecta que se deberán invertir unos $300 millones al año para mantener el renovado estadio municipal. “El mundial nos servirá para saber cuánto se gastará en luz, agua y en los diversos servicios, incluyendo la seguridad. Creo que una corporación es la persona jurídica adecuada para su manejo y mantención más que la municipalidad, ya que de hacerlo nosotros nos significaría un gasto muy oneroso. En eso estamos todos de acuerdo”, precisó el edil.

A juicio del alcalde, las ventajas de esa fórmula son amplias, porque se pueden solicitar proyectos y programas con el gobierno regional y nacional, para generar recursos.

En Temuco, el alcalde electo de de esa ciudad, Miguel Becker, anticipó que se proyecta la creación de una Corporación Municipal de Deportes para que administre el nuevo estadio “Germán Becker”, una vez finalizado el mundial. “Esta corporación optimizará el uso del estadio de tal forma de obtener recursos para el financiamiento de su mantenimiento. Esta fórmula permite y hace más factible el ingreso de recursos privados y donaciones deportivas”, aclara Becker. Asimismo, se designará un gerente deportivo al mando de esta corporación.

El municipio informó que la mantención del antiguo recinto deportivo alcanzaba los $160 millones anuales y que las nuevas instalaciones incrementarán en un 40% ese presupuesto, con un desembolso anual de $250 millones, incluyendo la mantención de las áreas verdes, seguridad y estacionamientos del parque donde se emplaza el estadio.

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  • EQUIPOS profesionales seguirán pagando por uso de instalaciones.

    Foto de: Carlos Rivera