Asignan $40 mil millones para conectar a Magallanes

1314384025_zzz.jpg (El Mercurio, 27/11/2008)

Vía concesión a privados, el MOP mejorará las frecuencias marítimas a localidades apartadas como Puerto Edén y Puerto Williams.

Un plan de conectividad de tres años desarrollará en Magallanes el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de mejorar las frecuencias marítimas y la infraestructura vial.

El titular de la cartera, Sergio Bitar, aseguró que 2010 será clave en nuevas obras, ya que el presupuesto 2009 contempla una asignación de $40 mil millones para integrar a las localidades más apartadas de la región y su futura conexión con el resto del país sin tener que pasar por territorio argentino.

La relicitación de la concesión del aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas prevé ampliar el terminal de pasajeros de 6 mil m¯ a 10 mil m¯. También se mejorará la conectividad marítima Puerto Natales-Puerto Edén, que hoy es atendida por un transbordador semanal que cubre la ruta Puerto Natales-Puerto Montt.

Se introducirán además mejoras en los terminales marítimos de Bahía Azul y Punta Delgada, en el cruce de la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes, y se licitará el cruce marítimo entre Punta Arenas y Porvenir, además de una mayor frecuencia entre Punta Arenas y Puerto Williams, ruta actualmente servida vía subsidios por Transbordadora Austral Broom Ltda.

“Son tres o cuatro concesiones que se licitarán a privados, pero regulados por el Estado. Antes del término de esta administración se llamará a licitación para gran parte de estas iniciativas”, aseguró el ministro Sergio Bitar. Al llamado a licitación le sigue la recepción de ofertas y su posterior adjudicación, para después iniciar las obras, compra de naves e implementación de servicios.

Bitar destacó el avance en la ruta a Yendegaia, de 138 kilómetros, en Tierra del Fuego. Aunque no puede asegurarse su término antes de 2015, la segunda etapa es de más rápida ejecución que el tramo Vicuña-Lago Fagnano. “Será más rápida porque ahora hay una decisión de conexión estratégica y turística, por su entorno paisajístico”, concluyó.