Bancos lanzan batería de oferta hipotecaria para reactivar el mercado ante la crisis

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(El Mercurio, 24/11/2008)

Impulsada por la competencia de BancoEstado, la banca comercial debió redefinir su estrategia comercial para no perder terreno. Por M. Francisca Urroz Richards

Cuando el Gobierno anunció la capitalización de BancoEstado hace algunas semanas, su objetivo no se acotaba sólo al beneficio de la entidad estatal. Uno de sus principales objetivos era también que la banca comercial mejorara sus condiciones de oferta financiera, generando mayor competencia en el mercado.

Créditos a tasa de 3,9%, financiamiento de hasta 90% y alianzas con inmobiliarias eran parte del paquete de oferta.

Y la fórmula parece estar dando resultados. En las últimas semanas, varios de los principales bancos privados han ideado sus propias estrategias, algunas con “ganchos” incluso más atractivos que los del banco estatal.

Tasas hipotecarias de hasta 2,9% para el primer año, financiamiento del 100% y acuerdos con las mismas constructoras son la batería que ofrecen los privados. “En los últimos días me han llamado de varios bancos para que nos juntemos y firmemos un acuerdo”, comenta el gerente comercial de una de las principales inmobiliarias.

Cristián Espinoza, gerente de negocios personas del Banco de Chile, lo confirma, y dice que, con el fin de concretar la mayor cantidad de convenios, en las últimas semanas se han reunido con varias inmobiliarias.

Corpbanca y Banco de Chile optaron por bajar sus tasas. En el primer caso, la tasa preferencial (3,8%) es para los tres primeros años y para el segundo, la tasa (2,9%) es válida sólo para los primeros 12 meses.

A diferencia de otros bancos, en el BBVA no sólo tienen convenios en Santiago, sino también en regiones. Estos acuerdos fuera de la capital representan cerca del 20%. En la banca comercial han buscado diferenciarse de la alternativa del banco estatal. Todos ofrecen hasta el 100% de financiamiento de la vivienda, en lugar de hasta 90%.

Ardua competencia

Entre la propia banca privada, la lucha por firmar la mayor cantidad de convenios es ardua. Varias inmobiliarias comentan que han firmado convenios con otros bancos, además de BancoEstado, por las atractivas ofertas.

Paz y Socovesa tienen convenio con BancoEstado y BBVA; Besalco ha firmado tanto con el Chile como con la institución estatal. En el caso de Simonetti, la inmobiliaria ha llegado a acuerdo con las tres compañías.

Andrés Covacevich, gerente de banca hipotecaria de Corpbanca, explica que ya han empezado a firmar los acuerdos con las inmobiliarias, y agrega que con su oferta han querido dar otras alternativas a los clientes.

A BancoEstado no le preocupa la competencia. Allí sostienen que aparte de las 36 inmobiliarias con las que ya han firmado, tienen otras 100 en lista de espera, y pretenden llegar a 200.

“El que otros bancos estén ofreciendo alternativas similares a la nuestra nos parece muy bien. Nuestro interés es que haya una gran demanda por vivienda, que las podemos vender”, dice Pablo Piñera, gerente general de la institución estatal.

¿Reactivación?

Respecto al efecto que esto pueda tener, Monserrat Forteza, gerenta del Centro de Gestión Inmobiliaria de BBVA, explica que con estas medidas espera que haya una reactivación tanto en las solicitudes de créditos como en la venta de propiedades.

Y si bien la ejecutiva reconoce que esperan que el proceso se dé de forma paulatina, ya han notado que los clientes piden más evaluaciones, se acercan más a las salas de ventas o han realizado más simulaciones de crédito en línea.

Jorge Chang, de Euroamérica, concuerda en que las promociones de los bancos mitigarán en parte la caída en la demanda por créditos, pero cree que el efecto será acotado. “En épocas de desaceleración económica, es lógico que las personas prefieran el ahorro por sobre el endeudamiento”, argumenta.