Revista MONU #10: Urbanismo Santo, llamado a contribuciones

1137903319_monu_10_call_for_submissions.jpgMonu Magazine es una publicación holandesa sobre urbanismo. Se ha abierto la convocatoria de artículos para su próximo número, Holy Urbanism (Urbanismo Santo), los cuales serán recibidos hastas fines de Noviembre. Esta edición será publicada durante el invierno (hemisferio norte, verano para nosotros) del 2009.

Lo que todas las religiones de nuestro planeta tienen en común, es la distinción entre lo sagrado y lo profano. Todas las religiones parecen estar organizadas como sistemas de creencias con prácticas distintivas y todas han construido estructuras en relación a lo sagrado. Y son estas prácticas distintivas y estructuras las que han determinado nuestras ciudades de manera profunda.

La lista, por ejemplo, de prácticas santas bastante conocidas – ni siquiera mencionando los efectos que definen ciudades y estructuras como mezquitas, sinagogas, templos, santuarios, iglesias, ya sea dentro o fuera de construcciones santas, ya sea de manera individual o grupal- es infinita. Solo pensar en la intensidad urbana de las celebraciones cristianas anuales en Semana Santa en Sevilla, o la densidad de practicantes islámicos alrededor de la Kaaba durante la época de Hajj en la mezquita más grande del mundo en la ciudad de Mecca, la cual puede acomodar hasta 4 millones de fieles como una de las reuniones urbanas más grandes del mundo.

Pero aparte de estas relaciones obvias y bien documentadas entre religión y ciudad, nuestra vida urbana está quizás mucho más relacionada por una gran lista de desconocidos o ignorados codigos morales religosos, valores sagrados, creencias de fé, organizaciones comunitarias santas, espiritus supernaturales, creencias divinas o instituciones supersticiosas que impregnan y dan forma a nuestro ámbito urbano continuamente. ¿Pero como se representan estas penetraciones desconocidas y que efectos tienen en nuestras ciudades? ¿Cómo difieren los efectos entre distintas religiones y como coexisten en nuestras ciudades? ¿Cómo se manifiestan de manera construida?

La próxima edición de MONU revelará esos efectos e investigará el impacto de la santidad, fé y religión en las ciudades. ¿Cómo la religión influencia la urbanidad y de que manera determina nuestras ciudades? ¿Qué tradiciones arraigadas de la religión damos por hechas, tanto así que no podemos rastrear sus raíces? ¿Que clase de extraordinario fenómeno urbano se crea a través de la religión y cómo podriamos definir Urbanismo Santo en general?

Invitamos textos no comprometidos, especulaciones libres, análisis redefinidos, fotografías y projectos heróicos bajo el tema “Urbanismo Santo” para la próxima edición de MONU. Las contribuciones y preguntas deben ser enviadas a info@monu-magazine.com a fines de noviembre del 2008.

Pueden descargar el póster de la convocatoria en PDF.