Tocopilla: 55% reconstruido a un año del terremoto

978097527_zzz.jpg(La Nación, 15/11/2008)

Momentos de mucha emoción se vivieron ayer, cuando a las 12:40 sonaron las sirenas en Tocopilla. Se cumplía un año del fatídico 14 de noviembre de 2007, cuando un sismo de 7,7 grados sepultó la ciudad en minutos y dejó damnificadas a más de quince mil personas.

Por eso, con la ciudad en plena reconstrucción, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, visitó la zona y destacó el avance en las obras por volver a levantar la ciudad. “Puedo decir con orgullo que estamos cumpliendo nuestro compromiso y entregando no sólo soluciones rápidas, sino también de gran calidad: viviendas amplias, sismorresistentes, con aislación térmica y acústica y de excelentes terminaciones”, dijo después de entregar 27 nuevas casas.

Poblete destacó el ejemplo que está dando la ciudad nortina, que en este momento restaura más de mil viviendas, de las cuales la mitad serán entregadas a comienzos de 2009. “La reconstrucción está dando frutos -afirmó la ministra- porque la decisión del Gobierno no fue hacer una reconstrucción mediocre, sino como se merecen los tocopillanos”, dijo.

En el casco histórico otras 1.200 familias ya escogieron sus nuevas soluciones, que iniciarán obras en las próximas semanas, la que se entregarán con plazas y miradores para mejorar el espacio público.

Ministros visitarán Chaitén

Con la decisión del futuro de la ciudad en proceso, durante los próximos días una comitiva de ministros, encabezados por el de Interior, Edmundo Pérez Yoma, visitará Chaitén para tomar una mejor decisión para la reconstrucción o relocalización de la ciudad. Con el primer informe en sus manos, el comité estratégico dispuesto por la Presidenta hace una semana empezará a despejar opciones para zanjar el futuro de Chaitén.