Españoles ganan concesión de autopista a la Ruta 66

934264553_z.jpg(El Mercurio, 11/11/2008)

Vía de 32 kilómetros incorporará terceras pistas y tres puentes nuevos, con una inversión de 35 millones de dólares. Por Víctor Zúñiga

La concesionaria española Comsa se adjudicó finalmente el proyecto de autopista que une Melipilla con la Ruta 66, más conocida como “Camino de la Fruta”, lo que involucra una vía de 32 kilómetros, según informó la propia firma internacional.

El tramo aparece en la cartera de proyectos concesionados del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 35 millones de dólares.

Explica que con el propósito de complementar la red vial de la zona central del país, definida por las regiones V, VI y Metropolitana, en la zona donde además se emplazan las autopistas del Sol y Variante Melipilla, se proyecta el mejoramiento de la Ruta G-60, que une el límite urbano de la ciudad de Melipilla, al surponiente de Santiago, con la Ruta 66 o “Camino de la Fruta”.

Se estima que la nueva carretera tendrá un flujo diario de 4 mil vehículos, de los cuales un 15% serán pesados.

La ruta concesionada por 33 años tendrá un subsidio estatal del 40%.

El proyecto contempla fortalecer la red vial que potencia la competitividad de una de las principales zonas de producción agrícola, frutícola y vitivinícola del país, clave para la salida de las exportaciones por el puerto de San Antonio.

Las obras incluyen cambios de trazado, incorporación de terceras pistas, construcción de tres puentes nuevos y un enlace en el cruce del Crucero Las Arañas.