Reconstrucción de Tocopilla tras terremoto de 7,7 grados Richter costará $150 mil millones

1449093673_z.jpg

(El Mercurio, 10/11/2008)

Gobierno prevé que en marzo de 2010 podrían estar listas el 90% de las obras. Por Mario Rojas M.

TOCOPILLA.- Miércoles 14 de noviembre de 2007, 12:47 horas. Durante 40 segundos un terremoto 7,7 grados Richter sacude a esta provincia de la Región de Antofagasta, dejando dos muertos, miles de damnificados y siete mil viviendas dañadas.

El Gobierno declara zona de catástrofe.

A un año del sismo, el kilo de pan ya no cuesta $1.500 -cuando llegó a ser fabricado con agua mineral- y los servicios básicos están totalmente restablecidos. Pero hay cuentas pendientes.

El Gobierno proyecta que entre fines de 2009 y marzo de 2010 completará el 90% de la reconstrucción, que finalizaría en 2012. A la fecha, el costo total supera los $150 mil millones.

El alcalde Luis Moyano (ex DC), uno de los más críticos con el Gobierno, reconoce avances. “Las cosas se están haciendo mejor que en Chaitén”, asegura, pero advierte que junto a la reconstrucción de viviendas están pendientes las obras en edificios públicos, como el municipio, hospital y comisaría.

Además, pide recursos adicionales para enfrentar la contaminación generada por dos termoeléctricas que funcionan en la ciudad y que afecta a los 25 mil tocopillanos.

El jefe comunal denuncia que “en los últimos meses han llegado afuerinos con el objetivo de acceder a beneficios para los damnificados. Es una falta de respeto y no lo aguantaremos”.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, recuerda que “15 días después del terremoto tenía un catastro de daños, y se generó una oportunidad para mejorar la anterior calidad de vida. Incluso, se hablaba de ‘San Terremoto'”.

Poblete explica que se ha trabajado en recuperar el borde costero, plazas y miradores, además de calles y avenidas. Pero el énfasis está en la entrega de casas. “Se construyen, en distintas etapas, 407 viviendas Serviu. Los pobladores han accedido a 18 modelos para elegir”.

Agregó que para los allegados se trabaja en 750 inmuebles que estarán listos en julio. Lo más complejo es el casco histórico, con dos mil viviendas que se construyen desde octubre. La inversión de la cartera llega a $80 mil millones.

Hernán Ortega, coordinador del Plan Tocopilla desde febrero pasado, en reemplazo de la ministra en campaña Javiera Blanco, explica que “el 88% de las viviendas fueron dañadas y hubo que instalar a 4 mil familias en soluciones transitorias”.

También agrega que de 3 mil viviendas reparables, el Minvu y el Serviu finalizaron 2 mil. “Ha habido dificultades con propiedades abandonadas, saneamiento de sucesiones y títulos de dominio. Incluso resistencia a las demoliciones -que finalizarán a fin de año- por falta de claridad y desconfianza de la gente”. En la ciudad se instalaron 27 barrios de emergencia, “que desaparecen a fines de 2009”, asegura Ortega.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, inauguró el viernes pasado los 80 kilómetros con mayores daños en la ruta costera que une las ciudades de Antofagasta e Iquique. La iniciativa forma parte de la reconstrucción vial de la comuna, que incluye carreteras y puentes, con $28 mil millones.

ENTREGAS

EL HOSPITAL será reconstruido desde el primer trimestre de 2009. En tanto, los trabajos en el cementerio finalizarán en julio.

Foto de: Glenn Arcos