Transportes extiende rutas de Transantiago para beneficiar a 15 comunas

172852477_zzz.jpg(El Mercurio, 09/11/2008)

Ministerio decidió alargar recorridos y crear un nuevo tramo para evitar transbordos y largas caminatas de los usuarios. Ministro Cortázar afirmó que aún falta mejorar las frecuencias de los buses. Por Rodrigo Silva

Evitar transbordos y largas caminatas de los santiaguinos hasta los paraderos de buses son los objetivos de las modificaciones a siete recorridos del Transantiago, que ayer fueron anunciadas por el ministro de Transportes, René Cortázar.

La extensión y creación de recorridos, que comenzarán a operar desde mañana, beneficiarán a cerca de 250 mil habitantes de 15 comunas, afirmó. Éstas son Lo Prado, Maipú, Renca, San Bernardo, La Florida, San Miguel, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Macul, Quilicura, Huechuraba, Peñalolén, Cerrillos, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.

Las mejoras -explicó- fueron realizadas según las solicitudes hechas por municipios y juntas de vecinos, como parte de un proceso continuo de consulta que se realiza a través de la seremi de Transportes.

Dentro del paquete de medidas, Cortázar destacó las tres que beneficiarán a un mayor número de personas: La extensión del recorrido 105C, que permitirá a los vecinos de Renca conectar con el Hospital San Juan de Dios y Estación Central; la prolongación de la ruta B13 hasta la estación Vespucio Norte del Metro, que beneficiará sobre todo a los habitantes de Quilicura, y la creación del recorrido B05, que va desde la villa Los Libertadores (Huechuraba) hasta el Centro Cívico comunal, y que antes sólo era cubierto por un servicio de transporte municipal.

Otras cuatro modificaciones, que buscan reducir caminatas de los vecinos hasta los paraderos, serán aplicadas en sectores de comunas como Cerrillos y La Reina.

Frecuencias pendientes

Cortázar reconoció que “todavía tenemos insuficiencias en términos de frecuencias y regularidades en determinados horarios”. Es por eso que mañana el ministerio dará a conocer un informe sobre la evolución de la periodicidad de los buses y los descuentos que se aplicarán a los operadores que no hayan cumplido en esta materia.

Si bien el número de recorridos ha aumentado en 43% desde diciembre de 2007, el ministro explicó que están analizando los momentos en que las frecuencias de buses aún son deficientes, como las horas fuera de punta, las noches y los fines de semana.