Barrio Yungay celebra festival esperando ser zona típica

257936866_zzz.jpg(La Nación, 08/11/2008)

La muestra cultural del tradicional barrio capitalino busca mostrarle al resto de la gente cómo se vive la cultura en este lugar y luchar contra el mercado inmobiliario, que según los vecinos, ha invadido la zona.
Con recorridos patrimoniales, música y teatro comienza hoy el Segundo Festival del Barrio Yungay, una de las actividades que los vecinos de la población, que nació en 1839, conmemoran la batalla del mismo nombre.

A casi 170 años del hecho, los vecinos del sector celebrarán una nueva versión de una de las actividades que han impulsado para “defenderse del apetito voraz del mercado inmobiliario” y seguir conservando en sus esquinas y veredas el patrimonio histórico de Santiago.

“Este es el primer barrio republicano de Santiago, la primera vez que se extendió la ciudad fuera del centro. Aquí se educaron intelectuales que le dieron un matiz cultural a este sector. Aquí vivió Ignacio Domeyko, José Domingo Sarmiento, Joaquín Edwards Bello, Armando Uribe, Jodorowsky, Violeta y Nicanor Parra. Aquí se creó la primera escuela de profesores de América hispánica, Todo eso le dio un sello especial con respecto a otros sectores”, dice Rosario Carvajal, una de las férreas defensoras del barrio.

La historiadora dice que este evento sirve para mostrarles a los demás cómo se vive la cultura en un lugar muy tentador para los inversores inmobiliarios, porque cada vez que la comunidad intenta defender estos barrios el mercado inmobiliario acelera su proceso o empieza a comprar y transar estos permisos de construcción para evitar la protección del patrimonio arquitectónico. Eso sin mencionar los extraños incendios del último tiempo. “Hay una presión muy grande en este sector, porque tiene una infraestructura de muy buena calidad y excelente ubicación. Pero la gente quiere preservar su historia, no quiere irse y lucharemos contra todos los que quieran lo contrario”, dice.

La segunda versión del Festival del Barrio Yungay comienza hoy a las 11 de la mañana y tendrá hasta mañana recorridos patrimoniales, actividades para los más pequeños, teatro, danza, feria y música, con la participación de grupos como Chico Trujillo y Mauricio Redolés.

La invitación es completamente gratuita. Más información se puede encontrar en la página web del barrio, www.elsitiodeyungay.cl.