Vivienda apura entrega de 80 mil subsidios

966809055_zzz.jpg(El Mercurio, 07/11/2008)

Ministra Poblete espera que en unos 30 días su cartera pueda iniciar entrega del beneficio, tras toma de razón del decreto. Por Víctor Zúñiga

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, informó que su cartera procurará dar lo antes posible los nuevos subsidios a la clase media, medida fijada por el Gobierno para reactivar la economía nacional.

Tras el “paquete de medidas” anunciado por la propia Presidenta Bachelet, la ministra Poblete (en la foto) adelantó que ahora se está a la espera de la toma de razón del decreto respectivo en la Contraloría para iniciar el proceso de entrega de beneficios, lo que sucederá en 30 días, estimó.

Precisó que la idea es otorgar poco más de 20 mil subsidios a la clase media en lo que queda de 2008, otros 30 mil durante 2009 y los restantes 30 mil en el 2010, lo que totaliza 80 mil subsidios a las familias.

Explicó que quienes compran casas de entre 600 y 1.000 UF ahora tendrán un subsidio parejo de 200 UF: “Es decir, quienes compraban viviendas de 1.000 UF duplicarán el subsidio de 100 a 200 UF”.

Recordó que las familias que antes optaban a viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF no tenían derecho a subsidio, salvo para viviendas ubicadas en zonas de renovación urbana, que representan un bajo porcentaje y requerían mayor ahorro.”Hoy, este subsidio rige en todas las comunas”, aclaró.

“Estas medidas incrementarán la demanda por viviendas nuevas, en un tramo que hoy no es beneficiado por el subsidio habitacional”, dijo.

Valoró que con este escenario “mejorará el acceso al crédito de quienes solicitan financiamiento hipotecario, lo que aumentará la compra de nuevas viviendas, generando más construcción y empleo”.

Las personas que obtuvieron hace poco un subsidio por el Decreto Supremo 40 y quieren acceder a los nuevos beneficios no necesitan repostular, recalcó la ministra, “porque el subsidio es un certificado cuyo valor se hace efectivo al momento de la compra, y que tiene una vigencia de dos años”.

“Esa persona puede optar a esta nueva modalidad esperando sólo un mes. Desde el momento que se entrega el subsidio éste tiene respaldo presupuestario. Lo que estamos haciendo hoy es homologar los antiguos a los nuevos montos”, aclaró.

Foto de: Jorge Jouannet