Residentes de Sta. María de Manquehue piden a Vitacura detener entrega de permisos de construcción

1443548622_z.jpg(La Tercera, 03/11/2008)

A pesar de que en Santa María de Manquehue se lleva a cabo un proceso para modificar el plano regulador y limitar la construcción en altura, los residentes del barrio están inquietos. Temen que las solicitudes de permisos que ha ingresado la inmobiliaria dueña de los terrenos en el barrio culminen en la aprobación de nuevas torres de departamentos antes de que ellos logren cambiar las normas de edificación del área.

Por ello, según señaló la junta de vecinos, en los próximos días solicitarán al alcalde Raúl Torrealba que la Dirección de Obras de Vitacura detenga la entrega de permisos para construir en el barrio.

“Los vecinos lo que esperamos es precisamente eso: que la municipalidad se abstenga de entregar autorizaciones, mientras no se apruebe en definitiva cuáles son las modificaciones que los vecinos están consensuando”, señaló el vicepresidente de la junta, el ingeniero Jorge Campos.

El directivo agregó que esta decisión se sustenta en que “ya sabemos cómo está tratando de ganar tiempo la inmobiliaria y tener el máximo de anteproyectos presentados”.

Campos señaló que esta “detención” en la entrega de permisos podría hacerse por varias vías. Una de ellas sería que la municipalidad dialogara con la inmobiliaria, para que esta se limitara a ingresar nuevas solicitudes de construcción. La otra opción, explicó, es que el municipio decrete el congelamiento en los permisos de edificación.

Esta última alternativa ya había sido planteada en Vitacura, pero fue desestimada por la autoridad. Consultado al respecto, el alcalde Raúl Torrealba explicó que “el congelamiento induce a un mayor ingreso” de solicitudes de permisos al municipio. Torrealba explicó que la medida está sujeta, además, a la aprobación del Concejo Municipal y de la Seremi de Vivienda, y rige por un plazo máximo de un año. “Si en ese lapso no se aprueba la modificación, no sirve de nada el congelamiento y no puedes volver a pedirlo”, dijo.

“En todo caso, la inmobiliaria cometería un error si tratara de ampararse estrictamente en la norma y no fuera respetuosa con el sentir mayoritario del barrio”, sentenció.

Foto de: Jorge Cadenas