El impacto que tendrá en Providencia y “Sanhattan” la apertura del túnel San Cristóbal

2065315089_zzz.jpg(La Tercera, 02/11/2008)

A mediados de mes debería entrar en operación el segundo de los viaductos que conectan El Salto (Huechuraba) con Providencia. Esta habilitación generará cambios en la gestión de tránsito en el sector de Pedro de Valdivia Norte y Andrés Bello. Por Francisco J. Fuentes

Luego de dos años de obras y cuatro meses de operación parcial, el nuevo túnel San Cristóbal abrirá sus puertas al tránsito en ambos sentidos (norte-sur) este mes. Se espera que a partir del sábado 15 de noviembre el MOP autorice, ahora, la circulación de vehículos desde El Salto, en Huechuraba, hasta la comuna de Providencia.

La obra concesionada, de cuatro kilómetros de extensión, fue inaugurada el 4 de julio pasado de manera incompleta.

Dado que las obras necesarias para conectar el túnel con la vialidad local de Providencia (el ensanche de Avenida El Cerro y la construcción de un puente sobre el Mapocho, entre otras obras) no estaban terminadas, sólo se dio el visto bueno para el funcionamiento de uno de los viaductos que atraviesan el San Cristóbal. Así, desde esa fecha, por la conexión vial sólo transitan vehículos desde Providencia a El Salto.

AVANCE DE OBRAS
Este panorama variará a partir de este mes, debido al avance en esas faenas: a mediados de semana se observó que los pavimentos del ensanche de Avenida El Cerro, entre Los Conquistadores y Santa María, estaban terminados y el miércoles pasado se asfaltaron los últimos 30 metros del lado sur del puente que permitirá a los automovilistas conectar el sector de Andrés Bello con el túnel hacia El Salto.

La operación completa del túnel San Cristóbal generará importantes impactos sobre la gestión del tránsito en la zona.

Por ello, la presente ilustración revela las conexiones y sentidos que los usuarios deberán escoger para acceder al túnel y conectar dicha obra con el resto de las arterias ubicadas en ese sector de la comuna de Providencia.