Afinan relocalización en parte alta de Chaitén

2008711230_zzz.jpg(El Mercurio, 25/10/2008)

La urbanización, según el intendente Galilea, podría partir en diciembre. Por Soledad Neira

PUERTO MONTT.- En diciembre podrían partir los trabajos de urbanización para relocalizar la devastada ciudad de Chaitén tras la erupción del volcán, en mayo último. El nuevo emplazamiento estaría en un predio fiscal de 90 hectáreas en la parte alta de la actual ubicación, muy cerca del muelle portuario y que hasta ahora ha resistido las consecuencias de la erupción.

Sería el inicio del proceso de reconstrucción del pueblo, arrasado por el desborde del río Blanco, que se internó por las calles arrastrando toneladas de cenizas, piedras y enormes árboles, que ha provocado hasta ahora la pérdida total de 600 de las 1.440 viviendas que tenía la ciudad antes de la catástrofe.

El informe definitivo respecto de todos los estudios geológicos, de riesgo volcánico, de posibilidades de fuentes de agua y de instalación de servicios básicos estará listo el 15 de noviembre.

Entonces, la Presidenta Michelle Bachelet estará en condiciones de tomar una decisión definitiva.

El intendente de los Lagos, Sergio Galilea, adelantó que basado en los avances de esos estudios, y siempre y cuando el volcán no diga otra cosa, se podría empezar a trabajar en diciembre en la urbanización.

Ésta consistiría en delimitar sitios dotados de todos los servicios básicos y que serían asignados prioritariamente a quienes hayan perdido completamente sus casas.

Galilea aseguró que la situación se ha ido normalizando en el tema de la conectividad marítima y que la mayor cantidad de pasajeros está transitando por territorio chileno, por mar. “Una vez a la semana la barcaza Don Baldo está yendo a Chaitén. Y esperamos que se concrete la licitación para que haya barco dos veces a la semana desde Puerto Montt a Ayacara y Chaitén.

Residencia de hecho

Unas cien personas duermen en Chaitén, que no tiene agua, luz ni alcantarillado. Ellas han expresado la necesidad de que mientras se toma una decisión se les provea de agua en camiones aljibe para evitar problemas sanitarios. Y defienden su permanencia allí, “porque es la única forma de hacerles mantención a las casas. Si no se seguirán deteriorando por la humedad y la falta de ventilación”, explicó Ana Gallegos.

Ella está en el pueblo, en su casa ladeada. Pero advierte que necesitan más ayuda, porque la única máquina que está limpiando calles es la de un vecino que tenía una constructora.
Foto de: Sergio González