Cortázar anuncia descuentos a operadores y éstos están dispuestos a concurrir a tribunales

2083722340_z.jpg(El Mercurio, 23/10/2008)

Los empresarios consideran que la acción ministerial es un cambio unilateral de los actuales convenios. Por Rodrigo Cerda Quintana

Operadores del Transantiago señalaron ayer a “El Mercurio” que irán a la justicia luego de conocer la decisión del ministro René Cortázar, que apoyado en una resolución exenta introdujo un descuento en el pago a los operadores que no está contemplado en los contratos ya modificados en agosto del año pasado.

“Como no se están respetando los contratos, habrá que ir a los tribunales”, concordaron ayer operadores que reaccionaron ante la decisión ministerial.

Cortázar aseguró que puede hacer descuentos cuando los operadores no cumplen con la regularidad y la frecuencia de los buses en la calle.

Además, dijo que como ahora se va a cancelar con recursos del 2% constitucional (hasta US$ 800 millones), por resolución de la Contraloría no puede pagar por aquellos servicios que no se hayan realizado.

“Es de todos sabido que para financiar el sistema de transporte público el Estado ha debido recurrir al 2% constitucional. Esta es una situación excepcional. Estos recursos son sólo para pagar por los servicios prestados”, explicó.

La frecuencia de buses mide el número de máquinas que, según los planes operacionales de cada empresa, deben estar en la calle. En tanto, la regularidad se refiere a la diferencia, en minutos, que deben tener los buses entre cada uno durante una hora.

El abogado constitucionalista Guillermo Bruna dijo ayer que los contratos son ley y para modificarlos ambas partes tienen que estar de acuerdo.

Hoy los convenios estipulan que al que no cumple con la frecuencia se le puede aplicar, en una medición de 60 minutos, hasta 200 UF de multa si el operador alcanza sólo el 60% de lo establecido con anterioridad en su plan operacional.

También los contratos estipulan que al operador que en un plazo de 12 meses sume 6 mil UF se le caduca la concesión.

El nuevo descuento se les aplicará cuando cumplan con menos del 90% de lo que señala su operación en lo referido a regularidad y frecuencia. “Eso significa un descuento de hasta 200 UF para los troncales por cada recorrido, en cada tramo horario y sentido del bus (considera la ida y la vuelta), y de hasta 100 UF para los alimentadores”, explicó el secretario de Estado. Pese a que ayer nuevamente insistió en que continúan los incumplimientos de regularidad y frecuencia, no dijo nada respecto de si hay una nueva caducidad.

Para medir la frecuencia y la regularidad, Transportes destinará a parte de sus 400 fiscalizadores a contar la salida de las máquinas desde los terminales.

Respecto del alimentador G, ya caducado, varios operadores aseguraron ayer que ninguno está interesado en relicitarlo.

ELECCIONES

HOY O MAÑANA Cortázar anuncia el plan especial de Transantiago para el domingo.

Foto de: José Alvújar