MOP llama a concurso para restaurar el deteriorado Faro de La Serena

261789408_z.jpg(El Mercurio, 21/10/2008)

Años de deterioro progresivo llegarán a su fin para el emblemático Faro Monumental de La Serena. El próximo viernes, la Dirección Regional de Arquitectura efectuará la apertura técnica del llamado a concurso del MOP para el proyecto de recuperación estructural y patrimonial del monumento.

La gestión apunta a obtener un diagnóstico del actual estado de la estructura, construida de hormigón, fierro y madera entre 1951 y 1953.

Además de evaluar su deterioro y determinar los trabajos de mitigación, el estudio debe también contemplar la mecánica del suelo, cálculo estructural y resistencia de materiales. Aunque no se ha definido su uso, es probable que continúe siendo exclusivamente turístico, ya que por más de 50 años su imagen ha estado asociada a la ciudad.

La estructura de 28 metros de altura, erigida al inicio de la avenida Francisco de Aguirre, presenta profundas grietas, con dos de sus cuatro torreones desplomados, con daños en barrotes, puertas, ventanas y piso de la terraza. A su deterioro han contribuido terremotos, marejadas y la salinidad del ambiente.

Foto de: Vladimir Bigorra