Chile y Argentina priorizan trece pasos fronterizos

1296627118_z.jpg(El Mercurio, 13/10/2008)

Acordaron homologar estándar de vías internacionales, seguridad y señalética. Por Uziel Gómez

Los gobiernos de Chile y Argentina priorizaron las mejoras viales en 13 pasos fronterizos.

De los 60 cruces internacionales autorizados, se eligió a los más transitados y con mayor impacto productivo y turístico, para invertir en forma paralela y brindar un similar estándar.

Los directores de Vialidad de ambos países firmaron un convenio de largo plazo para homologar el estándar de los caminos en materia de señalización, seguridad y servicio.

Cristo Redentor, Jama (Región de Antofagasta), Cardenal Antonio Samoré (Región de Los Lagos) y Pehuenche (Región del Maule) son los principales pasos con Argentina, y los que recibirán mayores recursos en 2009.

Millonaria inversión

En Los Libertadores se invertirán en los próximos dos años 18 mil millones de pesos en construir nuevos cobertizos, ensanchar curvas, repavimentar y colocar señalizaciones, anunció Carlos Rubilar, director de Vialidad.

En ese cruce circulan en promedio dos mil vehículos diarios, de los cuales el 70% son vehículos pesados.

En pavimentar Pehuenche se gastarán 8,3 mil millones de pesos, y se asfaltarán y mejorarán los pasos de San Francisco (Región de Atacama), Aguas Negras (Región de Coquimbo), San Sebastián (Región de Magallanes) y Samoré o Puyehue.

Rubilar explicó que no está en carpeta concesionar alguno de los caminos internacionales, porque no son rentables. Como no cumplen la ficha de Rentabilidad Social de Mideplan, se creó una categoría de evaluación para entregarles recursos fiscales.

Con Bolivia se potenciarán los corredores bioceánicos a través de la pavimentación de Huara-Colchane y Arica-Tambo Quemado, con fondos que superan los ocho mil millones de pesos.

Finalmente, en la ruta Arica-La Frontera se terminará la doble calzada.