Nueva ruta costera unirá Antofagasta con Taltal

1571269322_z.jpg(La Tercera, 10/10/2008)

Es la localidad más retirada de la capital de la II Región. Taltal está casi fuera de los límites regionales y sus habitantes sienten que son marginados por su lejanía. Incluso, han solicitado anexarse a Atacama, la región contigua.

No obstante, el MOP y el gobierno regional habilitarán un acceso costero que reduce en casi una hora el traslado desde Antofagasta hacia el pueblo, con una ruta de 220 kilómetros, 86 menos que la carretera actual, la 5 Norte, de 306 kilómetros, que atraviesa por la depresión intermedia y que no pasa directamente por Taltal.

Para ingresar al pueblo por este trazado hay que desviarse, lo que impide que pasajeros que van o vienen del sur conozcan la localidad, situación que, según su alcalde, Guillermo Hidalgo, los ha marginado, reduciendo las posibilidades de vender productos “al paso”, como ocurre con Los Vilos o Vallenar.

Para culminar el trazado costero falta la pavimentación de 89 kilómetros. Tras la aprobación extra de $5 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la carretera estará lista en 2009.