Chile inaugura las sedes mundialistas

1135649556_z.jpg(La Tercera, 09/10/2008)

Se confirmaron las fechas de presentación de los cuatro estadios que se construyeron para ser sedes del Mundial Femenino Sub 20, que comienza el 19 de noviembre. El primero será el Nelson Oyarzún, de Chillán, el 2 de noviembre, con un amistoso entre Argentina y el conjunto de Marta Tejedor. Por Alejandro Mayo P.

El desafío era grande. Los estadios elegidos para el Mundial Femenino Sub 20 no se podían remodelar, había que demolerlos y comenzar desde cero. En febrero se inició la construcción de los cuatro recintos y ahora, y con una inversión de 53 mil millones de pesos, ya tiene fecha de inauguración. Así, en infraestructura Chile está listo para recibir el torneo, con estadios a nivel internacional.

Max Sánchez, jefe de infraestructura del comité organizador local, destaca que “siempre damos como ejemplo lo que pasó con el Metro, que cambió el concepto de la locomoción. La idea es que estos estadios cambien el concepto que tiene el público de ir al fútbol, que vaya en familia, que los cuide”.

Los recintos de La Florida, Temuco, Chillán y Coquimbo se levantaron con un concepto más integral, ya que apuntan a la comodidad de todos los actores: equipos, público y medios de comunicación.

Además de la televisación interna, Chile se quedó con la señal internacional. Se instaló fibra óptica y el sistema asegura que nunca se caerá la señal. En los cuatro habrá dos sets de televisión, entre siete y 13 casetas de radio y casi 100 ubicaciones para prensa.

Los cuatro estadios son techados en un 70 por ciento, asientos numerados (butacas) y dos pantallas gigantes, que incluso están conectadas al circuito cerrado para mostrar eventuales desmanes. Se eliminó la reja olímpica y la iluminación será la mejor del país. En este punto, como referencia, el Nacional tiene una calidad de 800 lux, mientras que la de los nuevos estadios es de 1.200.

Para los equipos hay cuatro camarines, dos para los árbitros y sala para el control de dopaje. Además, están diseñados para que el público tenga la sensación de estar encima de la cancha. “Con la tecnología que se incorporó están aptos para eventos de primer nivel”, explica Sánchez.

Las inauguraciones serán con amistosos entre la Sub 20 femenina y rivales de la misma categoría. Chillán será el primero, el 2 de noviembre, ante Argentina. El 12, frente a Francia, La Florida cerrará el proceso. Después, no se ocuparán hasta que se inicie el Mundial, el 19 de noviembre.

Foto de: Luis Sergio