Cerca de 80 mil usuarios diarios tendrá la estación de la Línea 5 del metro Plaza de Maipú

800104866_z.jpg(El Mercurio, 06/10/2008)

Tendrá locales comerciales y se podrá conectar con un estacionamiento y a negocios ubicados en avenida Pajaritos. Por Rodrigo Cerda Quintana

La estación de la Línea 5 del metro Plaza de Maipú, que tendrá una superficie de cuatro mil 500 m{+2} aproximadamente, se construye en el costado poniente de la Plaza Mayor de la comuna y contará con dos amplios accesos y escaleras mecánicas desde la superficie.

Se estima que a diario tendrá una afluencia de 78 mil usuarios, y anualmente, 21 millones.

Tendrá un ascensor de acceso al nivel de boletería para 12 personas, otro que conectará las boleterías con la mesanina (accesos con techo), con igual capacidad, y dos más desde el puente mesanina al andén, para ocho personas cada uno.

La boletería contará con seis puntos de atención y una serie de 18 máquinas expendedoras de boletos.

La futura estación tendrá dos locales comerciales y la posibilidad futura de conectarse a estacionamientos de vehículos o a centros comerciales ubicados en la vereda poniente de Pajaritos.

El porcentaje de avance de las obras a la fecha para el tramo entre Plaza de Maipú y Santiago Bueras (estación anterior) es cercano al 20%.

Extensión de la Línea 5

La continuación de la Línea 5 desde la estación Quinta Normal a la Plaza de Maipú, con un costo de US$ 835 millones, tiene una longitud de 14,2 km y 12 estaciones, de las cuales nueve estarán bajo superficie y tres en sistema de viaducto.

La extensión beneficiará directamente a las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú, e indirectamente a Cerro Navia, y tendrá una demanda total de 87 millones de viajes al año (unos 320 mil pasajeros diarios), de los cuales 54 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan en la red del metro.

En diciembre de 2009 se entregará el primer tramo, conformado por 5 nuevas estaciones: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo (Línea 5) y Pudahuel.

Este primer tramo tendrá una longitud de 5,6 km, y permitirá que los usuarios se trasladen entre las estaciones Plaza de Armas y Pudahuel en 10 minutos. Hoy el estado de avance de las obras es del 45%.

El segundo tramo se entregará durante 2010, y las estaciones serán Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. La estación intermodal Del Sol estará finalizada en 2011.

El trazado contempla todos los ajustes para la vialidad de los sectores que involucra y su complementariedad con el Transantiago. Así, por ejemplo, en todas las nuevas estaciones de la línea será posible realizar combinaciones de viajes entre buses y el metro, y la estación Del Sol será un punto de intercambio modal. Además, todas las estaciones contemplan infraestructura adecuada para personas con movilidad reducida.

Los futuros usuarios de esta extensión se podrán trasladar desde la Plaza de Maipú hacia la Plaza de Armas en 23 minutos. Es importante destacar que el proyecto permitirá descongestionar la Línea 1 y disminuir la congestión y la contaminación en la superficie. El nivel actual de avance de las obras de esta nueva línea es del 35 por ciento.