Nuevas rutas del Transantiago pondrán más presión al Metro al pasar por sus estaciones

384971306_zz.jpg(El Mercurio, 05/10/2008)

Por Rodrigo Cerda Quintana

17 comunas del Gran Santiago se verán beneficiadas con dos nuevos recorridos de buses y siete extensiones y fusiones (ver infografia), que comenzarán a operar entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre próximos.

El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que estos recorridos eliminan los transbordos.

Los nueve recorridos tienen la particularidad de que pasan por estaciones del Metro. Si bien Cortázar asegura que no llegarán más pasajeros al tren metropolitano -ya que según él son los mismos que llegaban antes, pero haciendo transbordos de buses-, lo concreto es que con los recorridos anunciados ayer se facilita mucho más la llegada de pasajeros a las estaciones del Metro.

Actualmente el Metro transporta, en promedio, unos dos millones 300 mil pasajeros por día, y algunas líneas, como la 1, 4 y 5 tienen bastante congestión en las horas punta, de mañana y tarde, y llegan a tener más de seis pasajeros por metro cuadrado.

A veces sus usuarios pierden tres o cuatro convoyes al no poder subirse por lo repleto de pasajeros que van.

En paralelo, Cortázar reconoce que es muy probable que el número de la actual flota de buses del Transantiago, hoy en 6.400, tenga que aumentar.

Esto es muy razonable, porque cualquier operador que extienda un recorrido, para mantener la frecuencia, tendrá que inyectarle más buses, pues de lo contrario las máquinas empezarán a distanciarse mucho más en las calles, lo que implicará un aumento del tiempo de espera de los usuarios en los paraderos.

“Muchos de los recorridos que hoy anuncié fueron propuestos por los propios operadores. Por eso, y a raíz de los cambios de contrato que estamos negociando con ellos, todos los buses que sean necesarios incorporarlos al sistema tendrán que ser puestos y pagados por los empresarios sobre la base del pago de pasajeros transportados, que es la forma en que van a cobrar (eso es parte de la negociación)”, explicó.

Respecto de los dos graves hechos de violencia ocurridos al interior de buses del Transantiago, en uno de los cuales fue apuñalado un pasajero, el secretario de Estado lamentó lo sucedido y reconoció que el botón de pánico y las cámaras de seguridad, que sirven para identificar a los responsables, no funcionan en la gran mayoría de los buses.

Aumentaron los buses

Buenos resultados dieron la amenaza de caducidad y la ejecución de la medida al alimentador G, para los operadores que no sacan los buses a la calle. El mejor ejemplo de esto, según el propio ministro René Cortázar, es que a comienzos de septiembre había en la calle, en la hora punta entre las 8:00 y las 8:30 horas, 5.159 buses (faltaban unos 700), y el viernes pasado en el mismo horario hubo 5.780 máquinas. “Ahora sólo faltan unas 80 máquinas”, aseguró Cortázar.

Metrotren cambia horarios

A partir de mañana los itinerarios del Metrotren sufrirán cambios. El servicio MT 603, que sale de la Alameda a las 7:00 horas, adelanta su hora de paso en todas las estaciones, para llegar a San Fernando a las 8:40 horas. El MT 627 también adelanta su paso por las estaciones para llegar a destino 15 minutos antes. Los servicios MT 646 y MT 662 atrasan en 25 minutos su salida de San Fernando para llegar a destino 10 minutos más tarde. En tanto, el servicio MT 671 tendrá servicios de lunes a sábado, excepto los festivos, y el MT 674 circulará de domingo a viernes, menos los festivos.

Foto de: José Luis Rissetti