MOP encarga estudio para recambiar un millón de tags

1202056912_zz.jpg(El Mercurio, 27/09/2008)

Investigación resolverá si se requerirá comprar un nuevo televía o se podrá reemplazar la pila, y cómo será la entrega. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas encargó a la Fundación Chile un completo estudio para que responda las preguntas tecnológicas y comerciales del recambio de un millón de televías, que se realizará a partir de marzo en las autopistas de Santiago.

El ministerio aprovechará la experiencia de la institución, que trabajó en la instalación de los televías antes de que comenzaran las carreteras en 2004.

El estudio incluirá la generación y distribución de la nueva versión de claves del MOP para los televías, analizar los elementos jurídicos, contractuales y operacionales de los modelos de los contratos vigentes, y proponer la modalidad de distribución de dispositivos para el futuro, ya sea a través de las autopistas u otra entidad autorizada por el ministerio.

Se evaluará, además, el impacto económico-ambiental de alternativas de recambio del tag y la opción del reciclaje, y se propondrán diferentes alternativas de mitigación ambiental con los diferentes costos.

Un equipo de tres especialistas de la Coordinación de Concesiones del MOP será la contraparte como asesoría técnica de la Fundación Chile.

Las bases de licitación establecen que los dispositivos deben aprobar el estándar europeo, operar en dos bandas de frecuencia, ser interoperables entre todas las autopistas concesionadas y durar cinco años.

El ministro del MOP, Sergio Bitar, reiteró que los usuarios no deben pagar la renovación del televía, pero no ha aclarado quién financiará los nuevos tags o el eventual cambio de las pilas.

El ministerio compró un millón 200 mil dispositivos entre abril de 2004 y diciembre de 2006, pero desde 2007 las concesionarias de Santiago cobran 1 UF más IVA por el arriendo de cinco años del equipo.

En el último año y medio se han comercializado casi 300 mil nuevas unidades.

No al cobro

La Federación de Buses Interurbanos se opone al cambio del tag.

Polémica por opción de reemplazar la pila del televía

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, abrió el debate sobre la posibilidad de cambiar las pilas del tag en vez de comprar un dispositivo nuevo, y de inmediato una casa comercial dijo tener la pila necesaria para extender la vida útil del televía durante cinco años.

En cinco minutos y por siete mil pesos serían capaces de desarmar el tag, sacar la soldadura de la batería e instalar una nueva, procedimiento que le ahorraría al usuario hasta $ 17 mil.

Sin embargo, en las concesionarias replicaron que la batería de los televías es de litio, modelo 3.6 V; no se encuentra en el mercado local debido a su alta tecnología, y sólo la venden dos fabricantes a nivel mundial. En caso de ser removida la pila, pierde toda la información contenida, no es interoperable en las cuatro autopistas y no sería leída por los pórticos de peaje electrónico, añaden.

Los dispositivos deben tener una confiabilidad sobre el 99,9% y se teme que con el recambio de pilas se disparen las fallas.