Chilotes terminan paro tras acuerdo con Bitar

1914171315_zz.jpg(El Mercurio, 27/09/2008)

Dirigentes que encabezaban movilización se reunieron en Santiago con ministro de Obras Públicas. Por Soledad Neira

ANCUD, CHILOÉ – La implementación de un sistema de control de flujos para detectar la viabilidad de un puente en el Canal de Chacao, la licitación internacional de la concesión del cruce naviero por 10 años, agilizar la licitación de las obras del área de Obras Públicas contempladas en el Plan de Conectividad, y resoluciones en el ámbito pesquero resumen el acuerdo que ayer puso fin a la movilización que por cerca de 60 horas paralizó el transporte en el archipiélago de Chiloé.

El acuerdo fue suscrito en Santiago entre los representantes gremiales de la zona y los titulares de OO.PP., Sergio Bitar, y de Economía, Hugo Lavados.

Estuvieron bloqueados los accesos norte a Ancud, Castro y Chonchi, con paso sólo para vehículos menores y de emergencia, pero impedido para vehículos y máquinas mayores.

Aunque muchas de estas últimas solidarizaban o se inhibían por temor a reacciones, en dos ocasiones camiones con combustible cruzaron la barrera de contención. Los demás, una docena de camiones estanque, coparon la berma de la ruta en la salida desde Chacao a Ancud.

La paralización provocó serias pérdidas económicas en sectores productivos de la zona, especialmente relacionados con la salmonicultura, la pesca y el cultivo de mariscos.

Sólo en el área salmonicultura las pérdidas bordean el US$ 1millón. Carlos Odebret, de SalmonChile-Los Lagos, lamentó las dificultades generadas en un escenario de crisis por la presencia, entre otros, del virus ISA.

Acuerdo

Lo más novedoso es la designación de un profesional para gerenciar desde Chiloé el desarrollo del Plan de Conectividad e informar a la comunidad, a la vez de recoger sus inquietudes, explicó el ministro Bitar.

El secretario de Estado insistió en que no existen atrasos y sólo algunas cosas se han visto aplazadas por la incorporación de nuevos proyectos.

En las conversaciones se evidenciaron algunas dificultades de implementación, como el escaso conocimiento de la zona y de sus características por las empresas adjudicatarias de las obras. Las que, incluso, debieron abandonarlas al subestimar los costos y no considerar el clima en la ejecución, entre otros.

En el área pesquera, el ministro Lavados dijo que se avanzará en la constitución de áreas de manejo y fijación de cuotas para la sardina austral, así como los decretos de veda.

Pese a las intensas jornadas, que alcanzaron un peack de hasta unos 200 camiones paralizados en el sector de Mutrico, además de los de Castro y Chonchi, no se produjeron desmanes ni hechos vandálicos.

Carabineros mantuvo una permanente vigilancia en los distintos sectores, dialogando con los huelguistas.

Soluciones de forma

Los puntos del acuerdo alcanzado revisten más una solución de forma que de fondo.

De hecho, no implican una mayor asignación de recursos, pero sí un compromiso de mayor agilidad en la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Conectividad.

Las pérdidas generadas por la movilización gremial superan el US$ 1 millón, en especial en la industria salmonera.

EFECTO

Industria del salmón avaluó pérdidas diarias en US$ 300 mil.

Foto de: Sergio González