“Expropiación fantasma” aterra a vecinos de Avenida Recoleta

297939813_zz.jpg(La Nación, 27/09/2008)

Afectados fueron a buscar escrituras de sus casas y se encontraron con el anuncio de que estarían perdiendo 5 metros del antejardín. En la práctica es una merma de 40 metros cuadrados que ha desvalorizado sus viviendas. De inmediato aparecieron sospechosas ofertas de compra de inmobiliarias. Por Claudio Leiva Cortés

Una “expropiación fantasma” de la que no se hace cargo la Municipalidad de Recoleta y tampoco el Ministerio de Obras Públicas, atemoriza a cerca de 200 familias que viven junto a la avenida del mismo nombre, entre Zapadores y Américo Vespucio. Los valores de sus viviendas se han ido al suelo.

Los afectados creen que detrás del problema hay inmobiliarias interesadas en adquirir un largo paño ya autorizado para construcciones en altura y que se encuentra justo a lo largo de la línea 2 del Metro. Según ellos, “alguien” pretende asustarlos para que vendan más barato.

El problema surgió cuando vecinos de Recoleta solicitaron las escrituras de sus propiedades. Los documentos incluían un aviso de expropiación de 5 metros del antejardín para la ampliación de la avenida del mismo nombre. En la práctica es una pérdida de 40 metros cuadrados, porque la expropiación no es por toda la casa.

Los afectados pidieron una explicación a la municipalidad, donde el mismo alcalde Gonzalo Cornejo les aseguró, en primera instancia, que no habría expropiaciones. Sin embargo, en fechas posteriores, el mismo edil y la Secretaría de Planificación Comunal, Serplac, confirmaron la medida.

Después de esto, los vecinos acudieron a la Seremi de Obras Públicas, donde les informaron que no hay ninguna expropiación en curso, aunque les confirmaron que los primeros estudios de ingeniería para tal efecto comenzarían recién en 2009. Incluso el Plano Regulador de Recoleta contempla la ampliación de esa arteria.

A pesar de que falta tiempo para que se adopte una medida definitiva, los propietarios han sufrido de inmediato las consecuencias de esta “amenaza fantasma”. Personas que han solicitado hipotecas por enfermedad o créditos de estudios para sus hijos han sido rechazados por los bancos.

El caso más dramático afecta a la vecina María Canales Vidal, profesora, domiciliada en Recoleta 4015, quien intentó vender su casa para costear el tratamiento de una grave enfermedad. Tenía un comprador que le ofrecía 40 millones, pero el banco le rechazó a éste el crédito hipotecario.

Debido a su enfermedad, la profesora se encuentra en crítica situación económica y la venta era la única alternativa para financiar su tratamiento, pero el 3 de septiembre pasado le informaron que su casa no se podía vender en esas condiciones. Ningún banco le daría un crédito al comprador.

Ayer, la mujer y un grupo de vecinos interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Municipalidad de Recoleta, por considerar que atenta contra el derecho constitucional que garantiza la propiedad privada de las personas.

Ricardo Bustos, dirigente del Movimiento Recoleta de Verdad, afirmó que los vecinos han recibido sospechosas ofertas de compra de las inmobiliarias, “evidentemente por un valor mucho más bajo del precio de mercado. Esperamos que el alcalde Cornejo aclare esta situación”, señaló.