Transantiago estudia un corredor para buses entre las plazas Baquedano y San Enrique

1998959527_z.jpg

(El Mercurio, 22/09/2008)

El llamado a licitación para hacer el estudio y diseño de ingeniería para dicho corredor, que tendrá 15,2 km de extensión, se hará en los próximos meses. Por Rodrigo Cerda Quintana

A fines de 2010 debe estar listo el diseño de ingeniería que permita trazar una infraestructura vial de corredores exclusivos para el transporte público por las avenidas Providencia, Apoquindo y Las Condes.

El llamado a licitación para hacer el estudio y diseño de ingeniería para dicho corredor, que debe quedar habilitado entre plaza Baquedano y plaza San Enrique, se hará en los próximos meses. El tramo total es de 15,2 kilómetros, de los cuales cuatro son por avenida Providencia, 5,4 corresponden a la avenida Apoquindo y 5,8 kilómetros son de la avenida Las Condes.

El proyecto fue presentado por el ingeniero civil, con mención en Transportes, Juan Pablo Hernández, durante el VII Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS por sus siglas en inglés), desarrollado este mes en Santiago.

“Con dicho corredor lo que se busca es elevar la velocidad comercial de los buses del Transantiago que hoy está en unos 15 km/hr”, dijo.

Hernández reconoce que en dicho sector de la ciudad hay muchos inconvenientes que se deberán resolver, como -por ejemplo- lo caro que resultará hacer expropiaciones. Además, existen problemas de espacio en las mismas avenidas que impedirían hacer dos pistas en uno y otro sentido.

“Tendremos complicaciones con las veredas, ya que hay varias salidas de estaciones y ventilaciones del Metro, existen severos problemas de gestión por cruces de calles con la avenidas Providencia y Apoquindo. Además, hay muchos árboles, que serán difíciles de mover y muchos ductos bajo el pavimento de agua, electricidad y alcantarillado, entre otros.

En lo referido al tránsito de buses, dice que hay un desafío muy grande porque muchos que se desplazan desde plaza Italia hacia el oriente no siguen por Apoquindo.

“Entre plaza Italia y Salvador, en la hora punta, circulan 248 buses (ambos sentidos). Esa flota al pasar por Tobalaba se reduce a 142. Entonces, resolver un problema de un corredor central de buses, segregado, también debe tratar las máquinas que salen del corredor y se integran a vías normales, como Tobalaba, Salvador o Manuel Montt, entre otras”.

Por eso, insistió Hernández, dicho proyecto es una buena oportunidad para aplicar los sistemas inteligentes de transportes, tal como es la señalización variable, es decir, dispositivos que permitan los fines de semana doblar hacia un sentido y no así en el resto de la semana.

VELOCIDAD

Se busca elevar la velocidad comercial de los buses que es 15 km/hr.