Ciclovías para todos

1913043113_z.jpg(La Nación, 12/09/2008)

La próxima semana se estrena la ciclo-ruta de Avenida Matta y entre 2008 y 2009 las de Vicuña Mackenna, Los Morros y Las Industrias, todas en el sector sur de la capital. No es todo. Para llegar en “cleta” al bicentenario, más de dos mil millones de pesos serán invertidos en las obras. Por Antonio Valencia

Poco a poco la red de ciclovías comienza a cubrir las comunas más populares de Santiago. Si en julio la Intendencia anunció la construcción de trece rutas en el sector poniente de la ciudad (ver recuadro), igual número de obras comenzará a estrenar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mayoritariamente en el centro sur de la capital, todas con el objetivo de llegar al bicentenario con 102,3 kilómetros operativos.

En total, al 2010, el Minvu completará alrededor de cuarenta de estas vías para el saludable y no contaminante medio de transporte, enterando una inversión que superará los dos mil millones de pesos.

A la fecha, existen 24 ciclo-rutas construidas por esta cartera en pleno funcionamiento, cuyo costo bordeó los mil millones de pesos.

La próxima semana, el barrio de Avenida Matta estrenará una ruta asociada al sistema de corredores segregados del plan de transporte público, Transantiago, tal como lo harán buena parte de los proyectos para bicicletas contemplados para lo que queda de 2008 y para todo 2009, rutas que irán creciendo en número y kilómetros hacia la zona sur de la ciudad.

El primero de ellos tiene entrega agendada para antes de diciembre: se trata de la ciclo-ruta de Los Morros, en la populosa comuna de El Bosque, que constará de 4,5 kilómetros iluminados desde Lo Blanco a Gran Avenida, y conectará con otros cinco kilómetros implementados desde avenida Mariscal con Santa Rosa hasta Los Morros con Lo Blanco, y también al kilómetro y medio de vía bidireccional construidos en 2007 en Lo Blanco, desde Los Morros hasta Gran Avenida.

En Vivienda y Urbanismo relevan que, de este modo, “se genera un circuito de ciclovías, entregando a sus usuarios una posibilidad segura de movilizarse en este medio de transporte de manera conectada en el sur de la capital”, señalan.

Según el Minvu, todas estas obras no sólo elevan la calidad de vida de los habitantes del sector, sino que “democratizan” el uso de este tipo de circuitos en sectores en alguna medida postergados por las políticas públicas, pues desde hace un tiempo las ciclo-rutas estaban concentradas en el sector oriente de Santiago (Providencia, Ñuñoa, La Reina, por ejemplo), pero no como un método de locomoción de corte “social”, sino como forma de desincentivar el uso del automóvil y disminuir su aporte al esmog.

Sur-Poniente

Pero hay más. Desde 2007, un total de 18 kilómetros de conectividad en dos ruedas han venido atendiendo las necesidades de transporte en las también populares comunas de Cerrillos, Estación Central, Maipú y Peñalolén, obras en las que se han requerido una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Para el período 2008-2009, el Minvu tiene programadas siete ciclo-rutas equivalentes a 24,3 kilómetros, a un costo de 500 millones.

Además de Avenida Matta y Los Morros, en el sector sur-poniente de Santiago se estrenarán este año (o a más tardar el próximo) tramos a lo largo de Vicuña Mackenna (La Florida), Las Industrias (San Joaquín), Departamental (Pedro Aguirre Cerda) y Exposición (Estación Central).

Santiago poniente

Saldar la deuda de ciclovías en las zonas más populares cuenta con otro hito en Santiago Poniente. Según anunció la Intendencia Metropolitana en julio, entre 2008 y 2012 las comunas de Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado contarán con una red de 71 kilómetros.

El proyecto socio-ambiental contempla 13 nuevas rutas para bicicletas, como parte del Plan de Descontaminación de Santiago que proyecta casi 700 kilómetros de ciclo-rutas en cuatro años, según precisó el intendente Álvaro Erazo.

Para estas cuatro comunas se destinarán 2.120 millones de pesos, fondos que serán aportados por el Gobierno Regional, además de algunas partidas del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La primera ciclovía de 2008 constará de dos kilómetros y comenzará en Lo Prado, e irá por Las Torres hasta General Bonilla, pasando por Cerro Navia, Pudahuel y Quinta Normal. La segunda tendrá 1,4 kilómetros y nacerá en Cerro Navia. El primer tramo irá entre San Francisco y José Joaquín Pérez, y el segundo trayecto irá desde J. J. Pérez hasta Mapocho.

El plan a 2012 se completa con once ciclo-rutas, dos en Lo Prado (Neptuno, entre San Pablo y Óscar Bonilla) y Cerro Navia (J. J. Pérez desde Vespucio a Las Torres), y las restantes serán intercomunales.