Torre de Costanera Center aumenta a 70 pisos

1557802671_zz.jpg(El Mercurio, 07/09/2008)

El diseño estructural permite cambios ante necesidades del mercado para oficinas, hoteles y centros comerciales de retail. Por Víctor Zúñiga

Un total de 70 pisos proyecta hasta ahora la torre principal de 300 metros de altura del complejo Costanera Center -que además contempla otras tres torres laterales y el mall comercial-, megaproyecto en desarrollo que se construye en la comuna de Providencia.

Así lo informó el ingeniero estructural del complejo, René Lagos, quien explicó a “El Mercurio” los desafíos del rascacielos de mayor altura no sólo de Chile, sino de América Latina: “Es el proyecto más grande que se ha construido en Chile. Son 700 mil metros cuadrados, con un costo de construcción de unos 600 millones de dólares, en que van a circular varias decenas de miles de personas diariamente. Son cifras gigantescas”.

La superficie que cubre el complejo es de 250 metros de largo y otros 250 metros de ancho. “El tamaño equivale a cuatro manzanas de construcción simultáneas. Hay 15 grúas en funcionamiento para la construcción”, precisa Lagos.

El ingeniero puntualiza que hay que entender que el megaproyecto consta de cuatro torres, con la principal de 300 metros de altura -“de categoría mundial”, acota- y con dos torres contiguas de 170 metros de alto sobre el nivel de la calle, que también superarán a cualquier edificio tradicional existente a la fecha en Chile.

Hay una cuarta torre de una altura de 109 metros, un poco menor que la torre de la Telefonica.

“El centro comercial propiamente tal también es enorme, pues contará con 5 niveles subterráneos y 7 niveles de pisos hacia arriba”, puntualiza. La megaobra, comenta el ingeniero, tiene el rasgo de que el diseño de la construcción se va adaptando a las necesidades del mercado.

Ello implica cambios para más o menos oficinas, hoteles y centros comerciales de retail, reseña el profesional.

El desafío en ingeniería estructural es extraordinario, agrega Lagos, ya que consume de 3 mil a 4 mil planos, con varias revisiones para cada uno de ellos, porque justamente se van adecuando a las necesidades de la obra.

Lagos plantea que una pregunta que denota el desafío de la tarea en curso es cómo uno lleva el control de tan voluminosa documentación, para que la obra se pueda hacer adecuadamente y de acuerdo con la última información.

Consultado por los avances, el ingeniero responde que el mall se encuentra terminado en su obra gruesa en un 90%, aproximadamente, y debe concluir en un par de meses más. Su construcción partió en enero de 2006, y debe quedar operativa y habitable a marzo de 2009.

Mientras, las torres llevan unos 5 pisos subterráneos y otros 7 hacia arriba, lo que aún no revela la magnitud de los súper edificios.

“La torre 2, la más grande, lleva unos 8 pisos por ahora, que equivalen a unos 15 pisos de un edificio tradicional, porque nuestros niveles son más altos y amplios”, puntualiza.

Las torres iniciaron sus faenas en junio de 2006 y la más alta debe culminar en marzo de 2010, apunta el ingeniero.

TORRES ANTISÍSMICAS C 9

75% del concreto ya fue puesto

280 mil metros cúbicos de hormigón tendrá toda la obra

30 mil toneladas de acero se usarán para reforzar el concreto