Daños por $40.000 millones en obras viales causa temporal en la IX Región

1150255550_z.jpg(El Mercurio, 03/09/2008)

Afectados en la Araucanía suman 71.035. Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, visitó zona costera más crítica. Por Iván Fredes y Corresponsales

TEMUCO.- Daños por $40.000 millones ocasionaron en puentes y caminos las más intensos y devastadores precipitaciones y desbordes de ríos registrados en los últimos 30 años en la IX Región de la Araucanía, de acuerdo a un catastro preliminar entregado ayer por el director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar.

El directivo anticipó que el Ministerio de Obras Públicas deberá solicitar al Ministerio de Hacienda recursos extraordinarios para reparar los daños, por cuanto esa cartera ministerial no cuenta con presupuesto para enfrentar la emergencia vial.

La Región de la Araucanía concentró los peores efectos de las torrenciales lluvias y crecidas, con un total de 71.035 personas afectadas, entre ellas 17.780 damnificados, 9.884 aislados y 701 alojados en 31 albergues, según señaló la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. Se distribuyeron 300 toneladas en ayuda y materiales

En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que recorrió albergues y sobrevoló la zona de Nueva Imperial y Carahue, señaló que el Gobierno está priorizando la seguridad de las personas, al precisar que los operativos aéreos, fluviales y terrestres rescataron ayer a unos 800 pobladores aislados.

“El primer objetivo es salvar personas, brindarles ayuda, techo y comida. Luego se verán los daños y la reconstrucción. El Gobierno destinará todos los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia”, sostuvo el personero gubernamental.

El subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz Valdés, estimó en 17.000 las hectáreas que permanecen bajo el agua con graves perjuicios económicos para cerca de 6 mil pequeños productores. Razón por la que señaló que se está entregando ayuda en forraje, alimentos concentrados, además de disponer ayuda adicional para los afectados.

En la VIII Región del Biobío, el total de personas afectadas y damnificadas sumaron 2.190.

En la XIV Región de Los Ríos, donde las comunas más afectadas son las de San José de la Mariquina y Lanco, se registraron 950 damnificados y 3.400 afectados.

En Máfil era intensamente buscado un hombre que habría caído a un brazo del río Iñaque abierto por una retroexcavadora para disminuir su caudal. Segundo Contreras Sánchez desapareció en el sector Huillán.

En la X Región de Los Lagos, suman 1.470 los afectados, 1.278 sin conexión terrestre y 192 aislados, en San Pablo y Fresia.

Urgencia

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, exigió al MOP cumplir el programa de mitigación en la Ruta de la Madera (San Pedro de la Paz-Santa Juana-Nacimiento) del primer semestre y la ejecución de obras por $1.000 millones del segundo semestre. El trámite permitirá establecer el monto a pagar a la concesionaria para devolverla a Vialidad.