Carta – Plan Chiloé

(El Mercurio, 03/09/2008)

Señor Director:
Respecto del editorial titulado “Atraso del Plan Chiloé”, publicado ayer en su prestigioso diario, quisiera precisar algunos puntos. Lo fundamental es que para analizar la evolución del plan se deben considerar dos etapas distintivas.

Como se recuerda, en agosto de 2006 la Presidenta anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, que contempla la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas. Entre las más relevantes están: infraestructura, educación, salud y electrificación rural, que suponen la acción intersectorial de varios ministerios.

La definición de los proyectos específicos del Plan Chiloé, en lo concerniente al MOP, se desarrolló con una alta participación de los municipios y las comunidades. De esta manera, en diciembre del 2006 surgió una versión ampliada del plan original.

Sólo para tener una referencia: el Plan Original contemplaba 75 proyectos, mientras que el Plan Ampliado considera la ejecución de 125 proyectos.

La ejecución del Plan Ampliado, con 60% más de proyectos que el Plan Original, requirió de una cuidadosa planificación de ingeniería, en la que se trabajó a la máxima velocidad posible dada la magnitud de los recursos involucrados.

La estimación de inversión original para todo el plan era cercana a los 200 mil millones de pesos. La estimación del Plan Ampliado hoy llega a cifras cercanas a los 330 mil millones de pesos con iniciativas que se ejecutarán hasta el 2015.

Lo importante a considerar en este caso son dos cosas: Primero, el Plan Ampliado traerá beneficios cuantitativa y cualitativamente superiores al Plan Original. Segundo, el Plan Ampliado demuestra una preocupación de Estado, con una perspectiva más integral y más de largo plazo que el Plan Original.

Por lo tanto, no cabe sino reafirmar que la propuesta que finalmente se está ejecutando tiene un impacto positivo mucho mayor en el tiempo, expandiendo de esta forma el anuncio original de la Presidenta y beneficiando de manera más significativa a Chiloé y a su gente.

SERGIO BITAR C.
Ministro de Obras Públicas